Foto: Juan Manuel Contreras

Con una ceremonia de clausura celebrada en el Gimnasio Polifuncional de Mérida, concluyeron las competencias de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, evento que durante 72 días reunió a miles de jóvenes atletas en cinco estados del país, y en el que Yucatán destacó como sede de nueve disciplinas.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, encabezó el acto de cierre y celebró el éxito de esta edición, a la que calificó como una auténtica “fiesta deportiva” que cumplió con el objetivo de formar nuevos talentos y fortalecer la cultura deportiva en el país.

Desde 1996 existe la Olimpiada Nacional y me tocó participar en las primeras ediciones. Hoy me llena de orgullo ver que esta fiesta deportiva sigue viva y más fuerte que nunca”, expresó el atleta olímpico yucateco.

La presidenta de México nos pidió que llegáramos a todos los rincones del país con el deporte, que sembráramos esperanza, y hoy lo estamos cumpliendo”, sentenció.

Resultados y apoyos para atletas

Pacheco Marrufo destacó que, como parte de los resultados tangibles de esta edición, los atletas que obtuvieron medalla de oro en la categoría mayor recibirán becas de la CONADE, al tiempo que resaltó la inversión aproximada de 80 millones de pesos en Yucatán, destinada a infraestructura deportiva, como el nuevo Centro de Excelencia en Tiro con Arco, material deportivo y eventos como el voleibol de playa.

Yucatán cierra con éxito la Olimpiada Nacional CONADE 2025
Foto: Juan Manuel Contreras

La medalla olímpica empieza aquí. Todos los últimos medallistas del país pasaron por esta Olimpiada Nacional. Si ellos pudieron, ustedes también pueden”, aseguró ante cientos de atletas y familias reunidas en la ceremonia.

Yucatán reafirma su compromiso con el deporte

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, agradeció a los deportistas, entrenadores y familias por su entrega y recordó que Yucatán recibió con entusiasmo las nueve disciplinas que se celebraron en el estado desde el pasado 27 de mayo.

Ha sido una verdadera fiesta del deporte que quedará en la memoria de todos los yucatecos. Gracias por dejarnos ver su esfuerzo, su compañerismo y su talento. Y, sobre todo, gracias a las familias de alto rendimiento que están detrás de cada atleta”, expresó el mandatario estatal.

Díaz Mena reiteró el compromiso de su gobierno con el deporte y ofreció apoyo para impulsar nuevos proyectos como una pista de remo y canotaje, una petición que surgió durante el acto de clausura por parte del presidente de la Federación de Canotaje.

Una fiesta deportiva para recordar

La ceremonia cerró con un ambiente festivo, con música, baile y mensajes de aliento a los atletas que aún tienen una jornada de competencia pendiente.

“Bailen, disfruten, que es una etapa maravillosa en sus vidas y que a veces no se repite”, alentó Pacheco Marrufo.