Mérida refuerza la limpieza de rejillas con apoyo del Ejército Mexicano para prevenir inundaciones en temporada de lluvias y huracanes.
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Como parte de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida y la X Región Militar del Ejército Mexicano, se reforzaron las acciones de limpieza de rejillas en puntos clave de la ciudad, en plena temporada de lluvias y huracanes.

La jornada de limpieza se llevó a cabo en la avenida Itzáes y frente al zoológico El Centenario, donde cuadrillas de Servicios Públicos y personal militar colaboraron para prevenir encharcamientos e inundaciones, como parte del Plan DN-III-E.

Acciones preventivas para enfrentar temporada de lluvias

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó la importancia de estas labores conjuntas, señalando que “la gente merece mejores servicios y condiciones seguras para transitar”.
Además, reconoció el trabajo del Ejército y de las brigadas municipales: “Gracias al esfuerzo compartido estamos logrando calles más seguras y mejor preparadas para enfrentar las lluvias”.

Más de 2 mil pozos desazolvados y 65 km de zanjas limpiadas

Además de la limpieza de rejillas, el Ayuntamiento ha intensificado su estrategia de mejoramiento urbano desde la Dirección de Servicios Públicos:

  • 2,194 pozos de absorción desazolvados en 347 colonias y 34 comisarías
  • 65,733 metros lineales de zanjas colectoras atendidos
  • 14 aljibes nuevos construidos para captación de agua
  • 25,668 luminarias LED renovadas en calles y avenidas
  • 224,700 baches reparados y 81.7 km repavimentados en vialidades prioritarias

Ejército y Ayuntamiento suman esfuerzos por Mérida

El Plan DN-III-E, implementado por el Ejército Mexicano, contempla fases de prevención, auxilio y recuperación. En esta ocasión, la participación militar se enfoca en tareas preventivas, para evitar inundaciones en zonas vulnerables de la ciudad.

En total, 22 direcciones del Ayuntamiento de Mérida se han integrado a estos trabajos, enfocados en proteger el patrimonio de la comunidad y garantizar la seguridad vial de las y los ciudadanos.