Durante el periodo de enero a mayo de 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Yucatán recibió 3,083 reclamaciones, lo que representa un incremento del 10.1% respecto al mismo lapso en 2024. Esa cifra coloca a la entidad con el 2.7% del total nacional.
Del total de quejas, el 69.7% se resolvieron por Gestión Electrónica, un método rápido y directo con las entidades financieras, informó la dependencia en un boletín de prensa.
Además, el 14.7% fueron canalizadas vía el Registro de Despachos de Cobranza ( REDECO), por prácticas indebidas de despachos de cobranza, y el 15.6% por otros procesos internos de la comisión.
Fraudes y cargos no reconocidos dominan las quejas
Los productos más reclamados fueron tarjetas de crédito, tarjetas de débito y reportes de crédito especial, acumulando el 51.3% de los casos. Las principales causas de inconformidad fueron:
- Consumos en línea no reconocidos
- Actualización de historial crediticio no realizada
- Amenazas o intimidación de despachos de cobranza
Estas causas sumaron en conjunto el 27.0% de las reclamaciones. Además, la banca múltiple concentró el 52.9% de las quejas, seguida por aseguradoras (13.8%) y sociedades de información crediticia (12.8%).
Personas adultas mayores, entre los más afectados
Llama la atención que el 34.9% de las reclamaciones bancarias provinieron de personas adultas mayores, y que casi el 40% de las quejas del sector bancario estuvieron relacionadas con fraudes o cargos no reconocidos, sobre todo consumos en internet.
Condusef Yucatán recuerda que todos sus trámites son gratuitos y pueden realizarse en línea a través de su portal web, sin necesidad de gestores.
Además, pone a disposición su unidad física ubicada en la Col. Gonzalo Guerrero, en Mérida, y el correo gestionyuc@condusef.gob.mx para atención directa.