CONDUSEF atendió 3,083 reclamaciones en Yucatán entre enero y mayo de 2025, un aumento del 10.1% respecto al mismo periodo de 2024.
CONDUSEF atendió 3,083 reclamaciones en Yucatán entre enero y mayo de 2025, un aumento del 10.1% respecto al mismo periodo de 2024.
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Durante el periodo de enero a mayo de 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Yucatán recibió 3,083 reclamaciones, lo que representa un incremento del 10.1% respecto al mismo lapso en 2024. Esa cifra coloca a la entidad con el 2.7% del total nacional.

Del total de quejas, el 69.7% se resolvieron por Gestión Electrónica, un método rápido y directo con las entidades financieras, informó la dependencia en un boletín de prensa.

Además, el 14.7% fueron canalizadas vía el Registro de Despachos de Cobranza ( REDECO), por prácticas indebidas de despachos de cobranza, y el 15.6% por otros procesos internos de la comisión.

Fraudes y cargos no reconocidos dominan las quejas

Los productos más reclamados fueron tarjetas de crédito, tarjetas de débito y reportes de crédito especial, acumulando el 51.3% de los casos. Las principales causas de inconformidad fueron:

  • Consumos en línea no reconocidos
  • Actualización de historial crediticio no realizada
  • Amenazas o intimidación de despachos de cobranza

Estas causas sumaron en conjunto el 27.0% de las reclamaciones. Además, la banca múltiple concentró el 52.9% de las quejas, seguida por aseguradoras (13.8%) y sociedades de información crediticia (12.8%).

Personas adultas mayores, entre los más afectados

Llama la atención que el 34.9% de las reclamaciones bancarias provinieron de personas adultas mayores, y que casi el 40% de las quejas del sector bancario estuvieron relacionadas con fraudes o cargos no reconocidos, sobre todo consumos en internet.

Condusef Yucatán recuerda que todos sus trámites son gratuitos y pueden realizarse en línea a través de su portal web, sin necesidad de gestores.

Además, pone a disposición su unidad física ubicada en la Col. Gonzalo Guerrero, en Mérida, y el correo gestionyuc@condusef.gob.mx para atención directa.