Gracias a la rápida coordinación entre la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal del programa PRODENAY, se logró la localización y recuperación de dos menores de edad que habían sido sustraídos sin autorización del domicilio materno en Mérida.
La acción se derivó de una denuncia penal interpuesta por la madre por el delito de sustracción de menores en su modalidad de retención. Los niños, de ocho años y un año de edad, fueron ubicados en un predio del fraccionamiento Sian Ka’an III, en Ciudad Caucel.
Activaron protocolos de protección
Durante el operativo, que también contó con la presencia de la Unidad de Prevención del Delito, se aplicaron las medidas de protección necesarias y se procedió al resguardo inmediato de los menores, quienes fueron trasladados ante el Ministerio Público.
Una vez en resguardo institucional, se realizaron las valoraciones médicas y psicológicas pertinentes, para asegurar el bienestar integral de los niños.
Posteriormente, personal del programa PRODENAY entregó a los menores a su madre, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos y condiciones de seguridad.
La Fiscalía General del Estado de Yucatán reiteró su compromiso con la protección de la infancia y la atención pronta a delitos que atenten contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.