Desde el plantel Cobay Chenkú, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio al programa “Cobay de 10”, que contempla más de ocho millones de pesos en insumos y materiales esenciales. Este apoyo beneficiará a más de 28 mil estudiantes y 2 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

Con esta acción, el Gobierno del Estado fortalece el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo en espacios dignos y funcionales. El mandatario subrayó que este programa forma parte del Renacimiento Maya, proyecto transformador del actual sexenio.

Una respuesta a años de abandono institucional

Joaquín Díaz Mena explicó que el sistema Cobay vivió años de rezago, con instalaciones deterioradas y sin atención suficiente. Frente a este panorama, el programa “Cobay de 10” impulsa el fortalecimiento integral de los 72 planteles distribuidos en todo Yucatán.

La inversión contempla televisores, escritorios, ventiladores, pintura, materiales eléctricos, papelería, aires acondicionados y herramientas de mantenimiento. Además, incluye equipamiento para mejorar tanto la infraestructura como la experiencia educativa.

Un enfoque integral que transforma la educación

El Gobernador remarcó que “Cobay de 10” va más allá del equipamiento físico. También fomenta el bienestar de la comunidad educativa, promueve la excelencia académica, la salud mental, el arte y la cultura, la sustentabilidad, así como la capacitación docente y el uso de tecnología educativa.

Díaz Mena arranca programa "Cobay 10" con inversión histórica

Díaz Mena reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando la coordinación con el Gobierno de México para avanzar en el desarrollo de las juventudes en el estado.

Nuevas oportunidades para estudiantes y docentes

Durante el evento, el Gobernador anunció la próxima convocatoria del programa de becas “Jóvenes Renacimiento”, destinada a estudiantes de zonas marginadas que no acceden al apoyo federal Benito Juárez.

Además, reafirmó su compromiso de mejorar los ingresos salariales del personal docente. Como exalumno y exdocente del Cobay Chenkú, expresó su orgullo y voluntad de seguir fortaleciendo a esta institución.

También invitó a las juventudes a integrarse al programa “Aliados por la Vida”, iniciativa que combate el suicidio juvenil, la drogadicción y el alcoholismo.

Cobay dignificado gracias al esfuerzo conjunto

El director general del Cobay, Everth Dzib Peraza, recordó que al inicio del sexenio, muchos planteles estaban en condiciones deplorables. “Gracias al compromiso del Gobernador, hoy dignificamos no solo a las y los estudiantes, sino también al personal que hace posible el funcionamiento de este subsistema”, destacó.

En el acto estuvieron presentes autoridades educativas y legislativas como Óscar Brito Zapata, Maribel Chuc Ayala y Miguel Ángel Pech Estrella, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán.