El Renacimiento Maya invierte en la Universidad de Oriente con una histórica inyección de 39 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en Valladolid, Yucatán, beneficiando directamente a más de 1,500 estudiantes de la región.

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de un comedor universitario, domos deportivos y el equipamiento de 58 aulas con aire acondicionado, acciones que buscan garantizar condiciones dignas de aprendizaje en una zona marcada por altas temperaturas.

Mejora de infraestructura educativa en Valladolid

Con esta inversión, el Gobierno del Estado destinará 16.4 millones a un comedor, 19.1 millones a espacios deportivos techados y 4 millones al equipamiento de aulas. Estas acciones se alinean con los ejes del Renacimiento Maya, el proyecto educativo que impulsa la transformación en Yucatán.

Díaz Mena afirmó que se está construyendo una nueva etapa educativa con la creación de universidades públicas como la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad del Mar, así como con el lanzamiento del programa de becas “Juventudes Renacimiento”, que busca eliminar barreras económicas para los jóvenes.

Compromiso con el presente y el futuro

La mejor inversión es en el futuro de las juventudes”, expresó el gobernador al compartir que, durante su juventud, tuvo que trabajar como mesero para pagar sus estudios. Reconoció también el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la coordinación de esfuerzos para fortalecer la educación en Yucatán.

En el evento se rindió homenaje al empresario José Manuel Aguilar Méndez, impulsor de la Universidad de Oriente, al inaugurar el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) que lleva su nombre.

Universidad en crecimiento

El rector Didier Barrera Novelo informó que la UNO registró 526 nuevos ingresos, lo que representa un aumento del 20% respecto al ciclo anterior. Actualmente, se consolida como la primera opción educativa para más de 1,500 jóvenes del oriente del estado.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, destacó que este avance es resultado de la articulación entre los tres niveles de gobierno para garantizar una educación inclusiva y de calidad en toda la entidad.