Foto: especial

Tras la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la familia emitió un comunicado en el que aseguran que confían en su inocencia y calidad humana, y esperan que la situación se aclare conforme al debido proceso.

El ICE detuvo a Chávez Jr. el pasado miércoles en California por encontrarse en situación migratoria irregular. El Departamento de Seguridad Nacional confirmó el arresto y acusó al hijo del campeón mundial de boxeo de tener nexos con el cártel de Sinaloa, además de revelar que México lo busca por tráfico de armas.

Julio César Chávez se pronuncia tras detención de su hijo en EU
Foto: X @Jcchavez115 

Comunicado familiar y llamado al respeto al proceso

En su comunicado oficial, la familia afirmó estar “profundamente consternada” por la detención y las declaraciones de las autoridades. Reiteraron su respaldo total a Julio y declararon:

“Confiamos plenamente en su inocencia y calidad humana, así como en las instituciones de Justicia tanto de México como de los Estados Unidos… depositamos nuestra esperanza para que esta situación se aclare conforme derecho y a la verdad.”

También pidieron que se garantice el debido proceso legal y se eviten juicios anticipados que puedan afectar su integridad y la de sus allegados.

Piden prudencia y objetividad mediática

Ante la cobertura mediática sobre el caso, la familia Chávez agradeció el interés pero solicitó respeto y prudencia, para así permitir que las autoridades cumplan su labor “sin presiones externas ni especulaciones”. Además, dejaron claro:

“…reiteramos nuestro llamado a la prudencia, respeto y a la objetividad.”

FGR y petición acelerada de extradición

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que busca a Chávez Jr. desde 2023 por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. informó que trabaja en su extradición acelerada.