Jornadas de limpieza en mercados de Mérida mejoran espacios públicos
El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha jornadas de limpieza en mercados de Mérida, con acciones integrales que incluyen mejora de infraestructura, higiene y participación comunitaria. Estas labores se realizan a través de la Subdirección de Mercados y ya están activas en varios centros de abasto de la ciudad.
Mejora integral en mercados como San Benito y Lucas de Gálvez
La directora del área, Dafne López Osorio, informó que los trabajos incluyen albañilería, pintura, plomería, herrería, y lavado de techos y cortinas. Además, se instalan tarjas y lavamanos para el uso de locatarios y usuarios, especialmente en áreas de comida.
Los avances ya son visibles en los mercados de Chuburná y Chembech, mientras que actualmente se trabaja en el área de aves y carnes del San Benito y en la sección de mariscos y pescados del Lucas de Gálvez.
Locatarios también se suman a la limpieza y mantenimiento
López Osorio señaló que las y los locatarios también colaboran activamente en estas jornadas de limpieza en mercados de Mérida, trabajando en sus propios espacios. Una vez que concluyen, el Ayuntamiento interviene en las áreas comunes, sobre todo en mercados más pequeños.
En centros más grandes, como Lucas de Gálvez, que cuenta con 22 sectores, las acciones se llevan a cabo por etapas, lo que refleja el compromiso del gobierno municipal con estos espacios fundamentales para la economía local y la convivencia comunitaria.
Caída de cornisa en el mercado Lucas de Gálvez no dejó personas lesionadas
En días recientes, a través de redes sociales, se difundieron imágenes del desprendimiento de una parte de la fachada del mercado Lucas de Gálvez, la cual cayó sobre la acera. Ante esta situación, autoridades municipales acordonaron el área con cinta amarilla para evitar accidentes tanto a locatarios como a transeúntes y visitantes del lugar.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó en rueda de prensa que se trató del desprendimiento de una cornisa, y aseguró que la zona fue acordonada inmediatamente después de ser notificados.
“Sí fue una cornisa la que se cayó. Desde el momento que nos informaron se acordonó la zona. Ya se está atendiendo y se va a arreglar; no tiene daño estructural. Estuvieron los ingenieros en el mismo minuto que esto pasó. Es un tema relacionado con las lluvias, que a veces se acumulan en ciertas áreas”, explicó.
Patrón Laviada agregó que Protección Civil acudió desde el primer momento para verificar la seguridad del sitio. Afortunadamente, dijo, no había mucho movimiento al momento del incidente, por lo que no se registraron personas lesionadas.
“Gracias a Dios no hubo ningún daño a nadie. Como todo lo que pasa en esta ciudad, se tiene que atender a la brevedad posible, porque esa es nuestra responsabilidad”, concluyó.
Quadratín/24Horas