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Con reportes diarios que pueden variar de 50 a 100 por los efectos que traen las lluvias y los posibles daños a las tuberías que transportan agua potable, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) refuerza sus acciones en los diferentes puntos cardinales de la ciudad para evitar los cortes en el servicio o la baja presión, así lo aseguró su director, Francisco Torres Rivas. 

Quejas ocurren en fechas similares

El funcionario estatal indicó que, similar a lo que ocurrió en mayo con la intensa temporada de calor, ahora que llegan las lluvias, personas usuarias de JAPAY también están reportando casos de baja presión en el suministro de agua potable domiciliaria.

Eso sí, destacó que, al disminuir las temperaturas de manera generalizada en la entidad, en esa misma proporción baja el consumo del vital líquido en los hogares de las personas que viven en Mérida. 

En contraste a la época seca, Torres Rivas señaló que ahora están en un trabajo constante, ya que, al llegar las lluvias, llegan prácticamente consigo la formación de baches, por lo que la formación de fugas es lo esperado para esta temporada.

Estamos de manera permanente trabajando en coordinación con nuestras cuadrillas, dando la atención lo más pronto posible a los reportes que nos van llegando”, aseguró.

El director de la JAPAY indicó que, factores como los fuertes vientos, las copiosas lluvias para determinadas zonas de la ciudad de Mérida, derivan en variaciones en los voltajes, es decir, del suministro eléctrico que a su vez alimenta el funcionamiento de las plantas de la paramunicipal y con ello el servicio de agua potable en los domicilios.

Japay recibe hasta 100 quejas diarias por baja presión
Foto: cortesía

Trabajo conjunto con la CFE

Aseguró que, ante esta situación se encuentra trabajando de manera estrecha con la CFE, a fin de que se pueda reestablecer el servicio eléctrico para sus plantas y así incidir en el suministro eléctrico para las personas que viven en la capital del estado.

Torres Rivas dijo que zonas del poniente de la ciudad como en Yucalpetén reforzaron sus trabajos, ya que al menos cuatro calles de ese fraccionamiento tenían reporte de los vecinos por baja presión del agua. Detalló que, con equipo especializado se detectó en el lugar una fuga, consecuencia de una válvula caída.

Relató que, para esta época del año y en plena temporada de lluvias, los reportes diarios varían en cuanto a su número, por lo que, si bien un día en específico pueden tener conocimiento de 50 reportes, otros pueden llegar a superar los 100.

En ese mismo sentido, apuntó que todos los días se reciben reportes por diversas situaciones que tienen que ver con el abastecimiento del agua potable por lo que sostuvo que trabajan 24/7 para atenderlos. Explicó que el problema en cuestión se soluciona -en cuanto al tiempo- según la complejidad del caso, es decir, en ocasiones son horas, pero en otras más se pueden demorar días.