La Asociación Mexicana de Cinefotografía ha dado a conocer un comunicado en el cual se pronuncia en contra del uso al 100 % de la IA (Inteligencia Artificial) en un comercial de la institución bancaria Santander.
Dicho comunicado de la AMC reza lo siguiente:
"Los y las cinefotógrafas de la AMC, en nombre de todo el gremio que representamos, rechazamos el uso de inteligencia artificial en el reciente comercial de Santander producido por REVOLVER".
"¿Cómo pretenden conectar con sus clientes a través de representaciones artificiales y mal hechas de ellos mismos? La IA no puede ni debe reemplazar el trabajo de miles de profesionales. Nuestro oficio importa. Nuestra imagen no es prescindible. La AMC alza la voz por una industria ética, humana y con futuro."

Por su parte, la agencia productora Revolver manifestó, en el post en el que da a conocer el comercial, que creen que la Inteligencia Artificial no reemplaza la producción ni la postproducción tradicional, pero sí amplía el universo creativo.
También indican en el post: " (La IA) Optimiza procesos y acelera los tiempos en campañas donde la agilidad lo es todo", finalizan
Reacciones en redes sociales
La mayoría de las reacciones en redes sociales han sido negativas ante dicho contenido audiovisual. Desde personas ajenas al gremio actoral, hasta representantes y actores, han expresado su rechazo al comercial.
Los comentarios en el post del video coinciden en que resulta incongruente que una marca promueva el apoyo a pequeños productores mientras, al mismo tiempo, excluye el trabajo humano en la realización de su propio comercial.

Aunque también se encuentran reacciones a favor del uso de la herramienta:

Por su parte la institución bancaria no se ha pronunciado al respecto.
Te puede interesar: