Con el fin de avanzar hacia una verdadera accesibilidad universal en Mérida y sus comisarías, el regidor Adrián Gorocica Rojas propuso ante el Cabildo incrementar el presupuesto destinado a la construcción de banquetas y guarniciones, así como regular su diseño conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023.
Infraestructura desigual: impide accesibilidad en las banquetas
Actualmente, el Ayuntamiento no cuenta con un censo actualizado que permita conocer cuántas banquetas existen en la ciudad ni en qué condiciones se encuentran, lo que representa un reto para la planeación urbana. La propuesta del regidor es que tanto los particulares como los desarrolladores inmobiliarios estén obligados a cumplir con los lineamientos establecidos por la SEDATU.
Dicha norma establece que las banquetas deben tener un ancho mínimo de cuatro metros en calles principales, tres metros en calles secundarias y 2.5 metros en calles locales. También considera un espacio dentro de la banqueta para instalar señalización, postes y áreas verdes sin obstruir el paso peatonal.
Más presupuesto para las banquetas
Actualmente, solo el 4% del presupuesto municipal se destina a la construcción de banquetas y guarniciones. Según Gorocica, cada metro cuadrado de banqueta puede costar más de mil pesos, por lo que insistió en la necesidad de aumentar los recursos para intervenir en zonas prioritarias.
“El primer paso que queremos es que se respete la Norma Oficial Mexicana en Mérida y luego ver cómo se destina un mayor recurso para que el Ayuntamiento pueda intervenir en lugares clave”, explicó.
Obligación de los propietarios
El Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida también establece que los propietarios, usufructuarios o poseedores de predios deben construir y mantener en buen estado las banquetas frente a sus propiedades. Además, deben conservarlas limpias, seguras y salubres.
El urbanista Jorge De Pau Quezada opinó que el tema de las banquetas trasciende el diseño urbano: “Son un elemento esencial para la seguridad peatonal, pero muchas veces se sustituyen por rampas vehiculares que representan barreras físicas”, señaló.
De Pau recomendó “tropicalizar” la NOM-004 al contexto de Mérida, donde el crecimiento poblacional y del parque vehicular ha sido acelerado.
Añadió que una estrategia integral debe contemplar no solo banquetas, sino la vialidad completa y su interacción con el entorno urbano.