Fin del plantón en el centro de Mérida: Luego de casi un mes de mantenerse cerrada la calle 61 de Mérida por el campamento que instalaron los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este domingo los visitantes al primer cuadro de la ciudad pudieron caminar y transitar libremente por la zona, tras el retiro de decenas de casas de campaña.

Fin del plantón en el centro de Mérida

El día de ayer, los asistentes al tradicional programa Mérida en Domingo pasearon con normalidad por las calles del centro histórico, sin encontrarse con el plantón que por casi 30 días ocupó la vía y las aceras frente al Palacio de Gobierno.

Además, los turistas aprovecharon para tomarse fotografías en este icónico espacio de la blanca Mérida, que ahora luce despejado y listo para recibir nuevamente a locales y visitantes.

Maestros se retiran tras acuerdo con autoridades

Desde el pasado viernes 13 de junio, los maestros retiraron el campamento que mantenían desde el 15 de mayo, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades estatales para reincorporarse este lunes a las aulas y reactivar las clases en todas las escuelas.

Según los maestros inconformes, el campamento fue una de varias acciones realizadas para exigir mejoras salariales, más prestaciones y la derogación de reformas al ISSSTE (2007) y al ISSTEY (2022), entre otras demandas.

TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/06/15/apuestan-autoridades-y-maestros-por-una-transformacion-educativa/

Fin del plantón en el centro de Mérida tras 28 días

Aunque no fue la única medida empleada para ejercer presión —también se llevaron a cabo manifestaciones y bloqueos viales—, el plantón frente al Palacio de Gobierno fue la expresión de protesta más visible y de mayor duración.

Tras 28 días, el sitio, que llegó a contar con cerca de 40 tiendas de campaña, fue levantado. Esta acción permitió restablecer el flujo vehicular y peatonal en el corazón de la capital yucateca.

Alumnos regresan a clases sin contratiempos

El acuerdo alcanzado el pasado 12 de junio permitió que más de 62 mil alumnos retomen su proceso educativo sin contratiempos hasta la conclusión del ciclo escolar prevista para el 14 de julio.

Durante el encuentro, ambas partes pactaron la instalación de una Mesa Permanente de Diálogo, donde se abordarán temas prioritarios y estrategias para una mejora continua de la educación en Yucatán.