En plena temporada de lluvias, los árboles que han crecido sin control en el municipio de Tecoh se han convertido en un riesgo para la población, advirtió el alcalde Bethel Achach Rodríguez, quien reconoció que no se ha brindado mantenimiento adecuado en al menos 15 años.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/06/09/refuerzan-aplicacion-de-multas-por-tirar-basura-en-las-calles/

Árboles sin mantenimiento: ramas alcanzan cables y provocan fallas eléctricas

"Tenemos un retraso en el tema de la poda. Los árboles han rebasado el tamaño que deberían tener y eso está ocasionando desesperación entre mi gente, no solo en la cabecera, sino también en las comisarías", alertó el presidente municipal en entrevista.

Según detalló Achach Rodríguez, las ramas ya han alcanzado y "abrazado" cables eléctricos, lo que ha causado fallas constantes en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluyendo el disparo de cuchillas.

“Con la infraestructura que tenemos, un poco lastimada, esto nos está lesionando”, reconoció.

Se prioriza la poda ante riesgo por huracanes

El municipio de Tecoh cuenta con cerca de 20 mil habitantes distribuidos en 10 comisarías, por lo que la situación representa una preocupación generalizada. Aunque aún no han activado un protocolo específico ante posibles huracanes, el alcalde aseguró que el tema de los árboles es ya la principal prioridad para su administración.

Reveló que actualmente, brigadas del ayuntamiento, Protección Civil municipal y otras instancias trabajan en conjunto para atender el problema en la medida de lo posible. No obstante, el alcalde señaló que no ha habido aún un acercamiento formal con Protección Civil del estado, aunque señaló su disposición para buscar esa coordinación cuanto antes.

"Yo lo tengo en cuenta y lo voy a hacer. Ya no será de ellos para nosotros, sino de nosotros para ellos", aseguró.

Altas temperaturas complican las labores preventivas

El alcalde también destacó que las altas temperaturas que han azotado la región en semanas recientes complican aún más las labores preventivas y afectan la calidad de vida de los habitantes.

En este contexto, Achach Rodríguez llamó a la población a estar atenta y confiar en que el ayuntamiento está trabajando para minimizar los riesgos en esta temporada. "Queremos que la gente sepa que estamos trabajando", concluyó.