¿Te preguntas cómo realizar el reemplacamiento 2025 en Yucatán? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber: requisitos, costos, fechas clave, formas de pago y pasos para agendar tu cita.
El proceso de cambio de placas en Yucatán es obligatorio y forma parte de las acciones estatales para mantener actualizada la base vehicular, mejorar la seguridad y ofrecer mayor orden administrativo. Sigue leyendo y entérate de cómo cumplir con este trámite de forma rápida y sin contratiempos.
¿Qué criterios debe cumplir mi vehículo para poder realizar mi reemplacamiento en línea?
El vehículo debe de cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser un automóvil, camión o motocicleta de servicio particular
- Tener placas de Yucatán emisión inmediata anterior (2020)
- No requerir cambio de propietario
Si mi vehículo no cumple con los criterios para realizar el reemplacamiento en línea, ¿qué puedo hacer?
Si el vehículo no cumple con los criterios para el reemplacamiento, deberás acceder al sitio web “Ponte al día” y seguir los pasos que ahí se indican.
Agendando cita
Tienes que tener en cuenta que la entrega de documentos y la asignación de fecha para recoger las placas se realiza en línea. Esto quiere decir que, una vez realizado el trámite de revisión de documentos y efectuado el pago, solo deberás acudir a recoger tus placas en la fecha agendada y en el módulo que más te convenga.
Con base en lo anterior, puedes iniciar el trámite en cualquier momento, siempre y cuando sea antes del 31 de diciembre de este año, esto quiere decir que no necesariamente tienes que esperar a la fecha en que a tu terminación le toque.
En caso que quieras esperar la fecha que sugiere la SSP, lo puedes consultar en la imagen #1 de abajo o, mucho más fácil, da clic en este enlace y coloca tu número de placa en el apartado señalado; el sistema te dirá en qué mes te toca acudir. Toma como referencia la imagen #2 cuando entrés al sitio web


En el caso de motocicletas, vehículos de servicio público y de personas con discapacidad, también se atenderán en cualquier fecha siempre y cuando las placas sean de emisión 2020; a partir del 2 de junio de 2025 hasta el 31 de diciembre 2025. Recuerda que igual es previa cita en línea.
Considera esto antes de agendar tu cita
- Verificar que los datos correspondan al vehículo, antes de adjuntar los documentos
- El pago del trámite no garantiza su autorización, la aprobación depende que se cumplan los requisitos, la documentación esté correcta y todo sea validado por la Secretaría de Seguridad Pública
- En caso de no contar con una o ambas placas, deberás presentar en su cita la denuncia en original, no copia.
- Únicamente si se les solicita llevar su documentación, deberán presentarla en original, no copias fotostáticas
- En caso que la póliza de seguro sea BX+, deberá solicitar la carta aclaratoria de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
- Para vehículos con placas de otro Estado, extranjeras, de emisiones anteriores o que requieran cambio de propietario, deberán visitar pontealdia.yucatan.gob.mx para regularizar su situación
- Vehículos para transporte de plataformas digitales, deberán realizar el trámite de reemplacamiento en el módulo de la Dirección de Transporte
- Es indispensable que el vehículo a reemplacar esté libre de infracciones al momento del trámite o en su caso realizar el pago total del adeudo
- El canje de las placas emitidas del 1 de enero al 31 de mayo de 2025 será gratuito y podrá realizarse haciendo cita en cualquier módulo.
Los documentos
La plataforma para subir la documentación es ESTA, y deberás adjuntar en ella los siguientes documentos:
Identificación Oficial de la Persona Física. Una de las identificaciones abajo señaladas.
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
Comprobante de Domicilio. Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Pago de Impuesto Predial
• Vigencia máxima de 90 días de expedición.
• A nombre del propietario
• Se podrá aceptar, si no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su INE o IFE (vigente) o Licencia de Conducir Vigente del Estado de Yucatán.
• Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.
• Si no cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre o si su identificación oficial no coincide con el comprobante de domicilio, presentar Carta de Vecindad la cual deberá contar con la firma y sello del Presidente o Secretario Municipal de su localidad.
(Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán, anexando copia del comprobante de domicilio que debe coincidir con la carta de vecindad).
• En caso de que el predio sea rentado presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del comprobante del domicilio marcado en el contrato, mismo que debe estar a nombre del arrendatario.
• Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su INE o IFE (vigente) y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa debe emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que debe estar a nombre del responsable del mismo, sea la misma dirección registrada en su INE o IFE, (siempre y cuando el INE o IFE tenga dirección del Estado de Yucatán), o licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán.
• Para extranjeros:
o Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.
o El interesado puede acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que debe coincidir con el descrito en la carta del INM.
• En caso de que se requiera algún documento adicional al comprobante para acreditar el domicilio, se deberá anexar en el mismo archivo que se adjunte.
Documento para acreditar la Propiedad del Vehículo. Entrega uno de los siguientes documentos
- Acta de Entrega por Donación
- Acta de Venta por Licitación
- Carta Factura Original
- Contrato de Arrendamiento
- Diligencias Jurisdicción Voluntaria
- Factura de Origen
- Pedimento Aduanal de Importación Definitiva
- Refacturaciones Posteriores
Póliza de Seguro
Deberá de presentarse la caratula de la póliza de seguro vigente que muestre los datos del vehículo y la cobertura de amparo al menos por Responsabilidad Civil por daños a terceros. (Verificar validez con la aseguradora).
*Póliza de seguro sea BX+,deberá solicitar la carta aclaratoria de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Al acudir a tu cita de canje, recuerda llevar:
- Placas vencidas (emisión 2020)
- Identificación oficial
Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá llevar la siguiente documentación original:
- Carta poder notariada
- Identificación oficial del tramitante
Criterios que deben cumplir los documentos que vas a subir
- Toda la documentación deberá adjuntarse en formato PDF o JPG. Tamaño máximo del archivo 5 MB
- El documento podrá ser el archivo digital proporcionado por el emisor o, la imagen tomada directamente del original (fotografía digital o escaneo a color)
- El documento deberá estar completo, claro, legible, vigente, sin tachaduras y enmendaduras y en posición natural de lectura
- El requisito deberá ser adjuntado en un solo archivo que contenga las imágenes o documentos correspondientes a este, ya sea en una o varias hojas.
¿Qué hacer después de adjuntados mis documentos?
Debes esperar su revisión y posteriormente, recibirás un correo electrónico informándote que tu documentación fue aprobada u observada. En caso de que tu documentación haya sido aprobada, podrás agendar tu cita para realizar el canje de placas en módulo. En dicha cita solo necesitarás llevar tu identificación y tu par de placas para canje.
En caso de que tu documentación haya sido observada, podrás sustituirla por la documentación correcta en el sitio web para que sea revisada nuevamente.
Módulos para recoger tus placas
En Mérida






Interior del estado





El costo del reemplacado
Los costos pueden variar según el tipo de vehículo:
- Servicio Particular: $2,239.00
- Servicio Público: $2,548.00
- Arrendadoras: $2,104.00
- Demostración: 4,891.00
- Motocicletas: $747.00
- Remolque: $1,297.00
¿Cómo realizar el pago?
Puedes realizar el pago correspondiente de cualquiera de las siguientes formas de pago:
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Cheque certificado: Expedido a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, a partir de $2,000.00 (Son: Dos Mil Pesos 00/100 M.N.)
¿Dónde realizar el pago?
Puedes realizar tus pagos en los siguientes puntos:
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en los municipios del interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
- Pago en línea
- Pago en Oxxo
Promociones con tarjeta de crédito
