Luego de realizar análisis y propuestas, autoridades federales y estatales trabajan en el diseño del segundo Periférico de Mérida, proyecto que busca descongestionar el actual anillo vial por el que transitan, según estimaciones de la SSP, hasta 150 mil vehículos diariamente.
Periférico en fase de diseño
Luis Manuel Pimentel Miranda, director del Centro Yucatán de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que actualmente el proyecto se encuentra en fase de diseño, por lo que se prevé que la construcción comience en 2026.
El funcionario detalló que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se realizan labores de mantenimiento y rehabilitación en la vía actual, mientras que de manera paralela se trabaja en la planeación del nuevo trazo del segundo anillo periférico. Esta etapa involucra la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
“En este momento se trabaja en el primer trazo del segundo anillo periférico de Mérida, el cual está vinculado también con la ruta de carga del Tren Maya que irá de Umán hacia Progreso. Aún estamos realizando estudios de viabilidad para definir las mejores opciones”, explicó Pimentel Miranda.

Indicó que los estudios topográficos y las proyecciones necesarias se estarían completando en el transcurso del año, incluyendo la verificación de los derechos de vía, lo que permitirá iniciar la obra el próximo año.
Un proyecto añejo
Este proyecto no es nuevo: ya en 2003, la entonces alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, planteó una propuesta similar bajo el nombre de “Anillo Vial Eléctrico”, que contemplaba originalmente un ancho de 120 metros, luego reducido a 75. Sin embargo, nunca se concretó.
El ingeniero en seguridad vial, René Flores Ayora, recordó aquel proyecto fallido y consideró positiva la nueva iniciativa. “El segundo anillo periférico ayudará a descongestionar la vialidad actual. Muchos de los viajes que ahí se realizan son de paso, y este plan ayudará a reducir tanto la congestión como los siniestros viales”, opinó.
Flores Ayora advirtió que para que el proyecto cumpla con sus objetivos es indispensable una planificación estructurada, con ingeniería vial adecuada, incluyendo el diseño correcto de cruces y carriles de aceleración, lo cual contribuirá a disminuir accidentes y muertes en las carreteras del estado.