El Poder Judicial del Estado de Yucatán puso en marcha este lunes tres nuevos juzgados que ya se encuentran atendiendo al público en Mérida, Kanasín y Umán.

Como parte del fortalecimiento de su infraestructura y del acceso a la justicia en la entidad.

Daniel C.U. fue el primer ciudadano en ser atendido en los nuevos Juzgados de Oralidad Familiar ubicados en la avenida Itzaes, frente al zoológico El Centenario.

A primera hora del día, ingresó al edificio para realizar un trámite ante el Juzgado Noveno, siendo recibido y acompañado por personal judicial capacitado.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/05/26/avanza-edificacion-de-viviendas-economicas-para-trabajadores/

También abren juzgados civiles y mercantiles en Kanasín y Umán

De forma simultánea, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, inauguró:

El Juzgado Cuarto Mixto de lo Civil y Mercantil en Kanasín y el Segundo Mixto de lo Civil y Mercantil en Umán.

Acompañada de magistrados y consejeros de la Judicatura, así como autoridades municipales.

Canto Valdés supervisó las instalaciones y reiteró el compromiso institucional de brindar espacios dignos tanto para los usuarios como para el personal judicial.

El juzgado de Kanasín cuenta con dos plantas que albergan recepción, sala de audiencias y áreas técnicas.

Por su parte, el de Umán incluye también una Sala de Escucha para Niñas, Niños y Adolescentes y un amplio estacionamiento.

Nuevos juzgados en Mérida, más justicia para Yucatán

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado pasa de 51 a 61 juzgados de primera instancia, incluyendo mejoras sustanciales como el incremento de salas de oralidad penal y la creación de la Sala de Audiencia para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV)

Esto para permitir una atención más sensible a grupos vulnerables.

Durante la jornada, Canto Valdés destacó que “somos una institución que escucha las necesidades de la gente, actúa con responsabilidad e innova sin perder de vista la esencia humana de la justicia”.