Luego de más de seis décadas de espera, la escuela primaria “Juan Crisóstomo Cano y Cano”, ubicada en la colonia Miguel Alemán de Mérida, contará por primera vez con un domo escolar gracias a una inversión superior a los 3 millones de pesos.
El gobernador Joaquín Díaz Mena dio el banderazo de inicio de esta obra como parte del programa del Gobierno del Renacimiento Maya, que busca dignificar los espacios escolares en todo el estado.
Domo escolar en Mérida: Más infraestructura, mejor educación
Durante el evento, Díaz Mena destacó que este nuevo domo beneficiará a 322 estudiantes, ya que proporcionará sombra, seguridad y mejores condiciones para realizar actividades culturales, deportivas y recreativas.
“Estamos aquí para cumplir el compromiso hecho con padres y maestros. Esta obra fue solicitada por muchos años y nunca atendida por las autoridades anteriores”, afirmó el mandatario.


Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/05/22/foro-agenda-territorial-participativa/
Habrá aula de cómputo y clases de lengua maya
Acompañado por los secretarios de Educación, Juan Balam Várguez, y de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, el gobernador también anunció la construcción de un aula de cómputo para fortalecer las habilidades tecnológicas del alumnado.
Asimismo, se comprometió a integrar a un maestro o maestra de lengua maya, como parte del esfuerzo por preservar el legado cultural del pueblo originario de la región.
Reconocimiento de la comunidad escolar
El director del plantel, Roger Humberto Uicab Ceh, agradeció al gobernador por tener en cuenta a la escuela después de tantos años sin atención: “Ha demostrado un compromiso real con la educación de nuestros niños y niñas”.
Al evento asistieron también Yamile Guadalupe Canché Ventura, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, y Gilberto Chan Padilla, director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán.