Choferes del “Va y Ven” realizan paro en Yucatán por presunto impago de utilidades
Operadores del sistema de transporte “Va y Ven” realizaron este martes un paro de labores en protesta por la presunta falta de pago de utilidades, lo que generó afectaciones en el servicio de diversas rutas, según reportaron usuarios en redes sociales y medios locales.
#Reportes || Por la falta de pago de utilidades, choferes que pertenecían a la alianza de camioneros y ahora forman parte de Mobility ADO realizan paro de labores. pic.twitter.com/F3Esn0CJdV
— Quadratín Yucatán (@QuadratinY) May 21, 2025
La manifestación impactó particularmente las rutas 703 Circuito Rojo y 806 Circuito Rojo Express, así como las operaciones en el Cetram de Umán, donde decenas de pasajeros quedaron varados en horas pico.
A través de sus redes sociales, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) confirmó la interrupción parcial del servicio y explicó que el paro se debe a una "manifestación por parte de operadores relacionada a temas internos con la empresa concesionaria". Sin embargo, no especificó si se trata directamente de un conflicto por el reparto de utilidades.
“La Agencia se encuentra dialogando con los directivos de la empresa para restablecer la operación a la brevedad posible, priorizando en todo momento el derecho a la movilidad de las y los usuarios, así como las condiciones laborales de las y los operadores”, informó la dependencia.
La ATY también indicó que el resto de las rutas del sistema ya opera con normalidad, tras una suspensión momentánea provocada por la protesta.
En redes sociales, usuarios expresaron su molestia por los retrasos en el transporte y pidieron una pronta solución. Hasta el momento, no se ha informado si se llegó a un acuerdo entre los operadores y la empresa concesionaria.