Buque escuela Cuauhtémoc choca contra el puente de Brooklyn

Este sábado, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México colisionó con el Puente de Brooklyn en Nueva York durante una maniobra de zarpe. El impacto provocó el colapso parcial de sus mástiles y dejó al menos 35 personas heridas, cuatro de ellas en estado crítico.

Accidente durante maniobra de zarpe

El velero Cuauhtémoc, con 277 tripulantes a bordo, se encontraba en Nueva York como parte de su crucero de instrucción internacional. Durante la maniobra de salida del puerto, uno de los mástiles de la embarcación impactó con la estructura del Puente de Brooklyn, causando daños significativos tanto al buque como al puente.

Respuesta de emergencia y evaluación de daños

Tras el incidente, equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a los heridos y evaluar los daños. La Secretaría de Marina de México informó que se activaron los protocolos de seguridad y que se está llevando a cabo una revisión exhaustiva del estado del personal y del material.

El recuento oficial

Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial de SEMAR, siendo de 22 tripulantes lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales de los cuales 3 presentan heridas de consideración. Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate.

De igual forma se señala que La Secretaría de Marina mantiene coordinación estrecha con personal de la Secretaría de Relaciones exteriores y con el Embajador de México en EU y el Alcalde de NY, así como autoridades de esa Ciudad.

El director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria.

Suspensión del crucero de instrucción

Debido a los daños sufridos, el crucero de instrucción del Buque Escuela Cuauhtémoc ha sido suspendido temporalmente.

La embarcación realizó escalas en los puertos de Kingston (Jamaica), La Habana (Cuba), Cozumel (México) y Nueva York (Estados Unidos), donde permaneció durante cuatro días. Fue al momento de zarpar de esta última ciudad cuando ocurrió el incidente.

Actualmente, se encuentra suspendida la travesía prevista hacia diversos puertos internacionales, entre ellos Reikiavik (Islandia); Bordeaux, Saint Malo y Dunkerque (Francia); Aberdeen (Escocia); Kristiansand (Noruega); Esbjerg (Dinamarca); Bremenhaven (Alemania); Ámsterdam y Rotterdam (Países Bajos); Amberes (Bélgica); Londres (Reino Unido); Avilés (España); Bridgetown (Barbados), así como Cozumel, Progreso y Veracruz (México). El recorrido tenía una duración planeada de 254 días, de los cuales 170 serían en navegación y 84 en puerto.