La OSY ofrecerá conciertos con Jesús Medina, interpretando obras de Mozart y Strauss en el Palacio de la Música.
Foto: Manuel Contreras/La OSY ofrecerá conciertos con Jesús Medina, interpretando obras de Mozart y Strauss en el Palacio de la Música.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán con Jesús Medina ofrecerá un programa musical de gran exigencia técnica y emotiva los días 16 y 18 de mayo en el Palacio de la Música, como parte del Programa 9 de su temporada enero-junio 2025.

Durante una rueda de prensa, el maestro Jesús Medina, director huésped, explicó que el repertorio incluirá piezas de Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss, dos compositores fundamentales del repertorio sinfónico universal.

Orquesta Sinfónica de Yucatán con Jesús Medina

El concierto abrirá con la obertura de El rapto en el serrallo, una obra compuesta por Mozart en 1782. Medina destacó que esta pieza representa un estilo “alla turca”, por su uso poco convencional de instrumentos de percusión como el triángulo, los platillos y el bombo, que dotan de un carácter exótico y festivo a la composición.

Posteriormente, el público podrá disfrutar de una de las obras más profundas del romanticismo tardío: Muerte y transfiguración, del alemán Richard Strauss. Compuesta en 1889, esta obra sinfónica fue escrita cuando el autor tenía apenas 25 años, y destaca por su complejidad técnica y emocional.

PARA TI: El arte de hacer arte con infancias

TE PODRÍA INTERESAR

Desafío técnico para la OSY

Jesús Medina señaló que la interpretación de Muerte y transfiguración representa uno de los retos más complejos para cualquier orquesta, debido a su plantilla instrumental amplia, que incluye triple madera, metales extendidos, arpa, timbales, percusión diversa y cuerdas divididas.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán con Jesús Medina demostrará una vez más su capacidad interpretativa al presentar un programa que requiere precisión técnica y una lectura emocional profunda, ofreciendo al público una experiencia musical inolvidable.