El Gobierno de México señaló que Estados Unidos es responsable del avance del gusano barrenador, una peligrosa plaga agrícola que llegó hasta la frontera mexicana tras recorrer miles de kilómetros desde Sudamérica.
Agricultura responsabiliza a EU por falta de control
Durante la conferencia matutina de este martes, Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que la responsabilidad del avance del gusano barrenador recae en Estados Unidos.
"Este animalito se movió 3,700 kilómetros hasta llegar a las fronteras de México. México no tenía responsabilidad en controlar esa plaga cuando estaba al sur de Panamá", expresó el funcionario federal frente a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Solo EU tiene la planta para producir moscas estériles
Berdegué explicó que la única planta en el continente capaz de producir las moscas estériles necesarias para frenar la propagación de la plaga se encuentra en territorio estadounidense. Por ello, destacó que el país vecino tenía la obligación de actuar de manera preventiva.
"Sí tenían responsabilidad nuestros socios norteamericanos, que tienen la única planta que existe en la región para producir las moscas estériles", subrayó.