El equipo yucateco ganador de la categoría juvenil del Torneo Internacional de Gimnasia Estética en Canadá busca que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Rommel Pacheco, atiendan su solicitud para considerarlos oficialmente como deporte olímpico.

Apoyo institucional y reconocimiento olímpico para la gimnasia estética

La entrenadora del equipo, Heydi Ortega, destacó la calidad, entrega y esfuerzo de las competidoras yucatecas quienes continúa con su preparación rumbo a futuros torneos internacionales, con la esperanza de que pronto se reconozca formalmente su disciplina, afirmando que México tiene el nivel para ser una potencia mundial en esta disciplina.

El equipo yucateco de gimnasia estética brilló con fuerza en el Torneo Internacional celebrado en Toronto, Canadá, del 24 al 27 de abril, al conseguir medalla de oro en la categoría femenil de 12 a 14 años y un destacado quinto lugar en la categoría de 10 a 12 años.

Estos logros, señala la entrenadora, reafirman el talento de las jóvenes atletas mexicanas y fortalecen el llamado para que esta disciplina sea reconocida como deporte olímpico.

Atletas y entrenadora impulsan el reconocimiento internacional

El equipo campeón, Gummers del Club Heymo, estuvo conformado por Anelly Peniche, Arlette Pinzón, Elena Vales, Jimena Vales, Ariana Peraza, Katty Mezquita, Lissi Fernández y Mia Lara, quienes dieron muestra de disciplina y pasión por la gimnasia estética.

Pese al éxito internacional, Ortega señaló que la Gimnasia Estética aún no es considerada un deporte olímpico, lo que limita el acceso a apoyos institucionales. “Todos los gastos de traslado, alimentación, vestuarios y equipo corren a cuenta de las familias. Eso restringe mucho nuestras oportunidades para participar en competencias internacionales”, lamentó.

Es por ello que se está buscando se abran las puertas a un mayor respaldo institucional que permita que más niñas mexicanas brillen en el escenario global.

“El equipo de Yucatán mostró una entrega impresionante. Las niñas de la categoría de 10 a 12 años estaban en su primera competencia internacional y superaron las expectativas. En la otra categoría logramos llevarnos el oro, lo cual es un orgullo para el estado y para México”, expresó emocionada Ortega

La entrenadora recalcó que están impulsando que la Conade las escuche, pues no se ha logrado conseguir una cita con Rommel Pacheco, pero creen que si los comités olímpicos nacionales reconocen esta disciplina, será más fácil que el Comité Olímpico Internacional la considere. /