León XIV pide liberar a periodistas encarcelados por buscar la verdad, en un mensaje contundente lanzado desde el Vaticano, durante su primer encuentro con la prensa internacional. El nuevo pontífice reafirmó el compromiso de la Iglesia con la libertad de expresión y la defensa del derecho a informar.
"Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber buscado y contado la verdad", dijo el papa León XIV, el segundo pontífice de las Américas, después de Francisco.
León XIV pide liberar a periodistas encarcelados
En un momento en el que, según Reporteros sin Fronteras, hay más de 550 periodistas tras las rejas y otros 55 secuestrados en distintas partes del mundo, León XIV instó a la comunidad internacional a actuar.
“Su sufrimiento interpela la conciencia de las naciones”, expresó, subrayando la urgencia de salvaguardar la libertad de prensa como un derecho humano fundamental en todas las democracias.
Una comunicación ética ante la era de la inteligencia artificial
El papa también hizo un llamado a construir una forma de comunicación que escuche a los sin voz, especialmente en esta era de inteligencia artificial, donde urge la responsabilidad y el discernimiento ético.
Recalcó que la Iglesia católica seguirá siendo un pilar de apoyo a quienes ejercen el periodismo con valentía y vocación de verdad, especialmente cuando lo hacen desde contextos de represión o censura.
AFP