Participación ciudadana en Diseña tu Ciudad Mérida: familias se suman a decidir el futuro de parques y corredores verdes en la capital yucateca.
Participación ciudadana en Diseña tu Ciudad Mérida: familias se suman a decidir el futuro de parques y corredores verdes en la capital yucateca.
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

David y Jaqueline, una pareja joven, participaron este domingo en el ejercicio “Diseña tu Ciudad”, que se consolidó como una jornada de involucramiento comunitario para decidir sobre el destino de espacios comunes.

Para ellos, la renovación del parque ubicado en la intersección de las calles 21 y 19B de Chuburná de Hidalgo es prioritaria, ya que consideran que las infancias requieren áreas dignas para jugar y convivir.

Diseña tu Ciudad abarca los nueve distritos de Mérida

El programa Diseña tu Ciudad incluyó a los nueve distritos de la capital del estado, la ciudadanía pudo elegir dos proyectos por demarcación, incluyendo parques, áreas deportivas, así como mejoras en la infraestructura urbana; particularmente en este 2025 se decidirá tres corredores verdes que pueden representar pulmones verdes para Mérida y sus habitantes.

Tecnología y organización vecinal fortalecen la participación

Bajo esta misma intensión y motivados por el bien común, David y Jaqueline salieron desde temprano desde su casa ubicada en la colonia Chuburná de Hidalgo para trasladarse al parque de los Cantaritos en Francisco de Montejo, no tuvieron que hacer la fila, ya que realizaron con anticipación su registro a través de la plataforma digital de la comuna meridana.

TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/05/12/inicio-de-obras-ganadoras-de-disena-tu-ciudad-sera-en-febrero/

Los vecinos se organizaron, imprimieron mantas con el código QR para votar por el parque, la verdad es que para nosotros es importante la participación, ya que es para bien de todos”, indicaron.

A lo largo del día, el evento se convirtió en una verdadera fiesta cívica, donde las infancias corrían aprovechando el espacio, sus madres, padres les inculcaban la importancia de participar en el diseño de su ciudad, al mismo tiempo que ejercían su voto por las opciones que les parecía la más viable.