El pronóstico del tiempo indica calor extremo en Yucatán a lo largo de esta semana, debido a una circulación anticiclónica que reducirá significativamente las lluvias e incrementará las temperaturas, especialmente a partir del miércoles.
Según Protección Civil Yucatán, para este lunes 12 de mayo se mantiene un ambiente caluroso por la presencia de un sistema de alta presión en el sur del Golfo de México, el cual favorecerá el ingreso de aire marítimo, manteniendo el tiempo estable y con posibilidad de lluvias ligeras aisladas en el sureste del estado.
Temperaturas superarán los 40 °C en Yucatán
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que durante esta jornada, en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, con chubascos en Quintana Roo y sin lluvias en Campeche y Yucatán. Las temperaturas máximas oscilarán entre 32 °C y 38 °C en el interior del estado, y entre 27 °C y 29 °C en la zona costera.
Además, se pronostican rachas de viento de 30 a 50 km/h, lo que podría generar cambios repentinos en las condiciones climáticas de zonas costeras.
Circulación anticiclónica marcará el inicio de la semana
De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma, durante los próximos días una circulación anticiclónica se establecerá sobre la región, lo que provocará un descenso en el potencial de lluvias. Aunque todavía se esperan algunas precipitaciones aisladas en el oriente de la península, a partir del miércoles las lluvias disminuirán drásticamente, favoreciendo el aumento de las temperaturas.
Se espera que el termómetro supere los 40 °C en zonas del occidente y sur de Yucatán, así como en amplias regiones de Campeche. En Quintana Roo, las temperaturas máximas llegarían a los 35 °C.
Sin lluvias para el arranque de la temporada 2025
Esta ola de calor en Yucatán coincide con el inicio oficial de la temporada de lluvias 2025, que comienza el 15 de mayo. Sin embargo, los pronósticos indican que esta temporada iniciará con una pausa, ya que la influencia del anticiclón podría mantenerse hasta finales del mes.
Después de las lluvias intensas del fin de semana, el clima se tornará seco, lo que podría extender el periodo de altas temperaturas y escasas precipitaciones durante las próximas semanas.