Marina del Pilar Ávila gobernadora de Baja California, confirmó que Estados Unidos también revocó su Visa, poco después de que su esposo, Carlos Torres, enfrentara una medida similar.
La frase clave "Marina del Pilar visa" aparece desde el inicio del caso, el cual ha provocado reacciones políticas y diplomáticas, además de múltiples interrogantes sobre los motivos de esta decisión por parte del gobierno estadounidense.
“Esa circunstancia también me ha alcanzado”, afirma la gobernadora
A través de un mensaje publicado en su página de Facebook, la mandataria estatal explicó que recibió la notificación consular poco después de que su esposo perdiera el visado estadounidense.
“Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado”, escribió.
La visa de Marina del Pilar quedó inhabilitada sin que hasta el momento el Gobierno de EU haya informado oficialmente las causas de dicha decisión. Ambos continúan en proceso de apelación.
La pareja apela al compromiso con Baja California
Mientras tanto, tanto Marina del Pilar como Carlos Torres reiteraron su compromiso con la ciudadanía bajacaliforniana, y aseguraron actuar con transparencia y legalidad en todas sus actividades públicas y privadas.
El esposo de la gobernadora confirmó que ya se encuentra asesorado por un especialista en derecho migratorio internacional, con el objetivo de presentar una moción para reabrir o reconsiderar la decisión consular.
Un contexto binacional complejo
La mandataria señaló que esta situación ocurre en un contexto binacional complejo que requiere de “templanza y cordura”.
Cabe mencionar que esta revocación coincidió con la celebración del Día de las Madres, lo que añadió una carga emocional al momento vivido por la pareja.
Ambos esperan que la medida sea aclarada en breve para evitar instrumentalizaciones políticas por parte de la oposición. Mientras tanto, sus visas continúan revocadas.