El gobernador garantiza el subsidio al transporte público en Yucatán, sin aumento de tarifas y con enfoque en beneficio ciudadano.
El gobernador garantiza el subsidio al transporte público en Yucatán, sin aumento de tarifas y con enfoque en beneficio ciudadano.

Subsidio al transporte público en Yucatán

Reconociendo que su gobierno no tiene facultades directas sobre la Agencia de Transporte de Yucatán, la cual es una institución autónoma, el gobernador se comprometió a no permitir el incremento de las tarifas del transporte y aseguró que el sistema seguirá recibiendo subsidio por parte de su administración, en beneficio del pueblo yucateco, pero no para las empresas privadas.

El gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que si estuviera en sus facultades, acabaría con los contratos amañados, con los que no está de acuerdo, pues no desea que los recursos del pueblo terminen beneficiando a unos cuantos.

TE PODRÍA INTERESAR_ https://24horasyucatan.mx/2025/05/07/joaquin-diaz-mena-va-y-ven/

Se busca eficiencia y ahorro en transporte público

Díaz Mena dijo estar consciente de que hay que subsidar al transporte público, pero señaló que también es importante que la ATY genere ahorros que permitan darle sustentabilidad al sistema que utilizan muchos yucatecos para trasladarse a sus hogares, empleos o escuelas.

El gobernador destacó que en solo dos años, el subsidio que pagaba el Gobierno del Estado para la operación del servicio público de movilidad era de unos 400 millones de pesos, y actualmente el sistema Va y Ven requiere subsidios por más de mil 300 millones de pesos al año.

Subsidio será para usuarios, no para empresas

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Díaz Mena dijo que pese a los rumores y críticas, el sistema de transporte continuará funcionando de manera normal, sin ningún retroceso, y que, por el contrario, se buscará mejorar y eficientar.

“Es muy importante para nosotros que se revise la eficiencia en el gasto de cada peso de los yucatecos. Lo que sí garantizamos es que continúe un servicio de calidad como se merece el pueblo de Yucatán, pero el subsidio debe ser para la gente y no para beneficiar a unos cuantos privados”, afirmó el gobernador.

Reiteró que la ciudadanía merece un transporte de primer nivel y se le va a garantizar.

“No vamos a subir las tarifas ni vamos a desaparecer al Va y Ven, vamos a mejorar el sistema y eficientarlo, yo quiero decirles a todos que está garantizado que el gobierno tiene que subsidar el transporte como se merecen los yucatecos y pueden tener esa tranquilidad, pero también tenemos la obligación como gobierno que los recursos del pueblo de Yucatán se gasten en beneficio del pueblo y no en beneficio de unos cuantos privados que planearon este sistema para sacarle provecho más allá de un sexenio”, aseguró.