En plena ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados, vecinos de la colonia Dolores Otero, en el sur de Mérida, alzan la voz ante las constantes fallas en el suministro eléctrico. La principal exigencia: que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reponga un transformador retirado hace más de 10 años, tras un accidente vial.
Gabriela Rosado, vecina de la zona, explicó que el problema se remonta a una década atrás, cuando un automóvil se impactó contra un poste que sostenía el transformador. Desde entonces, la CFE no ha repuesto el equipo, lo que ha generado constantes fallas de voltaje y apagones prolongados.
“En varias ocasiones nos hemos quedado sin luz por más de dos días. No solo es la incomodidad de soportar el calor sin ventiladores o aire acondicionado, también se nos dañan los electrodomésticos”, lamentó.
Vecinos denuncian daños y omisiones de la CFE
Dijo que los reportes han sido continuos durante estos años. Incluso comentó que técnicos de la CFE han confirmado en varias visitas que el voltaje no alcanza los 220 voltios requeridos, y apenas llega a 205 en el mejor de los casos.
Este bajo flujo energético se convierte en un verdadero problema durante los meses de calor intenso, cuando la demanda de energía se dispara.
“Siempre hemos tenido este problema, pero ahora es insoportable. Hay personas mayores, niños y niñas que no pueden resistir estas temperaturas”, advirtió Rosado.
Protestas vecinales podrían intensificarse
Ante la falta de respuesta, los vecinos han cerrado calles en repetidas ocasiones para llamar la atención de la CFE. Incluso, no descartan cerrar las oficinas de la Comisión si su petición no es atendida.