Foto: AFP

El multimillonario y filántropo Bill Gates anunció que donará la mayoría de su riqueza personal a la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las mayores organizaciones benéficas del mundo. En una carta abierta publicada este jueves, Gates declaró: “Mi fortuna se reducirá en un 99% en los próximos 20 años”, y adelantó que su fundación cerrará en 2045, después de haber gastado más de 200.000 millones de dólares.

La Fundación Gates aumentará su gasto filantrópico

Desde su creación en el año 2000, la Fundación Gates ha destinado cerca de 100.000 millones de dólares a combatir la pobreza, enfermedades infecciosas y desigualdades globales. Ahora, el cofundador de Microsoft se propone duplicar ese impacto en los próximos 20 años.

"Muchas cosas pueden pasar en 20 años. Quiero asegurarme de que el mundo avance durante ese tiempo", señaló Gates, de 69 años, en su comunicado.

El plan de cierre definitivo para 2045 tiene como objetivo garantizar un impacto claro y medible en los sectores más vulnerables del planeta.

Bill Gates donará el 99% de su fortuna
Foto: AFP

Crítica a los recortes de ayuda internacional

Gates también aprovechó su carta para criticar la reducción de la ayuda internacional por parte del gobierno de Estados Unidos, específicamente el debilitamiento de USAID bajo la administración Trump.

La agencia, que tenía un presupuesto de 44.000 millones de dólares en 2024, ha sido recortada drásticamente. En declaraciones a The New York Times, Gates responsabilizó directamente a Elon Musk, quien preside la Comisión DOGE para la Eficiencia Gubernamental, de impulsar decisiones que, según él, aumentarán la mortalidad infantil en países pobres.

Te puede interesar:

“El hombre más rico del mundo va a estar implicado en la muerte de algunos de los niños más pobres del mundo”, declaró Gates con dureza.

Bill Gates donará el 99% de su fortuna
Foto: AFP

Más de 100.000 Millones ya donados

A comienzos de febrero, Gates declaró a la BBC que ya ha donado más de 100.000 millones de dólares a distintas organizaciones, incluidos 60.000 millones a su propia fundación. Según la revista Forbes, su fortuna restante asciende actualmente a 113.000 millones de dólares.

Gates dejó claro que no quiere que el legado que quede tras su muerte sea la riqueza personal.
"La gente dirá muchas cosas cuando muera", escribió. "Pero estoy decidido a que 'murió rico' no sea una de ellas".

Información: AFP