La entidad atraviesa los días más intensos de la temporada de calor, con sensaciones térmicas que llegan a los 48 grados centígrados, de acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Semana fuerte de calor
“Todo parece indicar que esta semana será la más fuerte de la temporada de sequía, aunque se espera que las condiciones cambien pronto, ya que habría mayor cobertura nubosa y en algunas zonas del interior del estado podrían presentarse lluvias dispersas”, indicó el especialista.
Según los reportes meteorológicos, las altas temperaturas continuarán por lo menos hasta el jueves o viernes, con valores que superarán fácilmente los 40 grados centígrados. En Mérida, se esperan máximas de hasta 42 grados, mientras que en regiones del occidente, suroeste y sur del estado podrían registrarse entre 41 y 43 grados.

Vázquez Montalvo apuntó que las sensaciones térmicas podrán llegar entre los 46 y 48 grados centígrados, la radiación solar se mantendrá en mínimos de mil watts por metro cuadrado.
Recomendaciones ante temperaturas altas
Debido a lo anterior, señaló que hay que extremar precauciones, tales como beber mucha agua, utilizar gorros, sombreros, sombrillas, no hacer actividades físicas entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde; sobre todo en población vulnerable como infancias, adultos mayores e incluso mascotas.
Consideró que este podría ser el periodo más cálido de la temporada. “Ha estado muy tranquila la temporada de sequía, no nos ha castigado mucho, esto debido a que estuvimos bajo la fase de la Niña, inmediatamente después una neutra que ayudó a que no hubiera tanto calor”, señaló.

Frente frío en puerta
Adelantó que ya para el día sábado en la entidad se estarían sintiendo los remanentes del Frente Frío Número 42, el cual provocará una inestabilidad atmosférica, creando bancos nubosos, con altas posibilidades de lluvias y tormentas eléctricas, en el caso de la ciudad de Mérida.
Para el interior del estado, se prevén condiciones similares, pero que se estaría extendiendo incluso hasta lunes o marte de la próxima semana. Apuntó que la temporada de lluvias se espera hacia la segunda quincena del presente mes.
Te puede interesar: