El robo de cableado de cobre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un accidente automovilístico dejaron sin energía eléctrica a diversas colonias del norte y centro-sur de Mérida desde la tarde del lunes hasta la mañana del martes, generando afectaciones entre vecinos, comercios, oficinas e incluso el sistema de agua potable en la capital yucateca.

Afectaciones por vandalismo

La CFE informó que “parte de la colonia Altabrisa resultó afectada por vandalismo (robo de cobre) en una instalación. Y un sector del centro-sur de Mérida por el choque de un camión”. Sin embargo, las consecuencias de estas fallas aún afectaban a la ciudadanía durante el martes.

En el fraccionamiento Altabrisa, donde se detectó el robo, algunos edificios corporativos no pudieron operar con normalidad. Las oficinas se vieron obligadas a apagar sus sistemas de aire acondicionado debido al corte de energía, lo que llevó a muchos empleados a trabajar desde casa. 

Robo de cables dejó sin energía a edificios y fraccionamientos: CFE

Mientras tanto, ciudadanos en distintas colonias reportaron pérdidas económicas y molestias. Tal fue el caso de la señora Gilda Heredia, vecina de la colonia Xoclán La Reja (al sur de Mérida), quien además de ser madre de familia, administra una tienda de antojitos yucatecos. A causa del apagón, perdió productos esenciales para su negocio.

“Se me echaron a perder tres kilos de pavo, jamón, queso y otros ingredientes que ya había preparado para vender tortas y salbutes. A esa hora ya no podía ir a comprar más. Perdí todo el día y no vendí nada. ¿Quién me va a pagar eso?”, expresó.

Calor y moscos

Las afectaciones también alcanzaron el descanso de muchas familias. César Chan, chofer de una plataforma digital, relató que pasó la noche sin poder dormir.

“Entre el calor y los moscos no se podía descansar. Hasta que empezó a amanecer y entró algo de aire, medio pude dormir. Afortunadamente, mi trabajo es flexible, pero no todos tienen esa suerte”, explicó.

Robo de cables dejó sin energía a edificios y fraccionamientos: CFE

Padres de familia también reportaron que sus hijos asistieron a la escuela cansados y malhumorados por la falta de sueño. 

“Mi niña se levantó llorando, no durmió casi nada y tuvo que ir a clases. Ya no es la primera vez que pasa esto”, comentó Beatriz Cárdenas.

Te puede interesar:

Posibles protestas por las interrupciones de servicio

En el sur de la ciudad, vecinos que también sufrieron interrupciones en el servicio amenazaron con tomar las calles de Circuito Colonias como medida de protesta. La manifestación fue cancelada tras la reconexión del servicio eléctrico por parte de la CFE durante la mañana del martes. Sin embargo, advirtieron que podrían movilizarse nuevamente si los apagones persisten.

Esta situación también afectó el suministro de agua potable, pues la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) anunció que la planta Mérida I presentó problemas temporales que afectaron la presión de agua en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad, por falla en el suministro eléctrico.

Aseguraron que el servicio sería restablecido a la brevedad.