Yucatán apunta a ser foco del cine mexicano: Con al menos siete proyectos cinematográficos en la mira y sinergia entre el gobierno estatal, los municipios y la iniciativa privada, Yucatán está listo para gritar ¡acción! y consolidarse como el próximo epicentro de la industria fílmica en México durante los próximos dos años.
Jonathan Hellwig, la voz autorizada de la Cámara Nacional de Cine de Yucatán, señaló que el estado vive un momento estelar, impulsado por un respaldo gubernamental a través de todas las secretarías clave: desde Desarrollo Económico hasta Cultura y Turismo, afirmando que en un abrir y cerrar de ojos, la entidad será sede de producciones de calado internacional.
Yucatán apunta a ser foco del cine mexicano
Aseguró que la alfombra roja ya está extendida, pues en el estado se presume hoy de una infraestructura tecnológica de punta, con una pantalla digital que roza los 17 metros, servicios de catering de primer nivel, equipos de iluminación y sonido de última generación, todo ello acompañado de una oferta turística robusta que simplifica la logística de cualquier rodaje, desde el hospedaje hasta el transporte. Señaló que la expansión inmobiliaria, además, está abriendo un abanico de locaciones perfectas para dar vida a mundos de ficción.
Destacó que las universidades yucatecas ya están sembrando talento con carreras cinematográficas, lo que permitirá nutrir las producciones con profesionales locales.
Yucatán ofrece escenarios únicos para el cine mexicano
Hellwig enfatiza la riqueza inexplorada de la geografía de Yucatán, su crisol cultural y su legado histórico, un tesoro de escenarios vírgenes listos para inspirar narrativas frescas y originales, aseguró.
Finalmente, lanzó un llamado a las empresas privadas para que se sumen activamente a esta prometedora aventura.
"Esta industria no es solo un ejercicio creativo, sino una inversión estratégica con un enorme potencial de crecimiento económico para todo el estado", aseveró.
"Yucatán está firmemente en la ruta correcta para edificar una industria cinematográfica sólida y competitiva. Lo que presenciamos hoy es tan solo el prólogo de una transformación profundamente prometedora", concluyó Hellwig, dejando entrever un futuro brillante para el cine hecho en la tierra del Mayab.