Protección Civil de Yucatán informa que este martes 29 de abril se presentarán temperaturas extremas, lluvias moderadas y rachas de viento debido al ingreso de aire marítimo tropical y la presencia de una vaguada en la región.

Temperaturas superiores a 40 °C en Yucatán

Durante el día, el ambiente será muy caluroso, con temperaturas máximas de 37 °C a 40 °C en el interior del estado y de 28 °C a 30 °C en la zona costera. El bochorno continuará afectando a la población yucateca, especialmente en áreas donde no se registren precipitaciones.

Protección Civil de Yucatán informa

Asimismo, los vientos del sureste alcanzarán velocidades de 20 a 30 km/h por la mañana, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral y 40 a 50 km/h en el resto del estado, lo que podría generar tolvaneras o caída de ramas.

TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/04/25/temporada-calor-2025-yucatan/

Chubascos y lluvias en varios municipios

La Vaguada Maya y la humedad proveniente del Caribe y el Golfo de México favorecerán la formación de lluvias dispersas. Se prevé lluvia moderada con chubascos en municipios del noreste, sureste y suroeste de Yucatán, mientras que el noroeste tendrá lluvias ligeras aisladas.

Además, según el Servicio Meteorológico Nacional, hay posibilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos con descargas eléctricas en diversas regiones del sureste mexicano, incluida la península de Yucatán.

Viento fuerte y oleaje en costas

Protección Civil de Yucatán informa que también se esperan vientos de componente este con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de la península.

El meteorólogo Juan Antonio Palma, de Meteorología Yucatán, señaló que las sensaciones térmicas podrían superar los 45 °C. Esta situación se agravará a media semana, cuando la probabilidad de lluvia disminuya y las temperaturas sobrepasen los 40 °C en varias zonas del estado.

Para el fin de semana, se prevé un nuevo repunte de humedad, lo que reactivará la Vaguada Maya con lluvias ligeras a moderadas. Sin embargo, las altas temperaturas se mantendrán, con máximas de hasta 42 °C en Campeche y 40 °C en Yucatán.

Protección Civil de Yucatán informa que la actividad tormentosa podría intensificarse a partir de la segunda semana de mayo, como antesala de la próxima temporada de lluvias.

Quadratín