Durante un evento en Campeche, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a los recientes ataques de diversos actores políticos de Estados Unidos, afirmando que "México no es piñata de nadie" y que deben dejar de usar al país como tema de campaña electoral.

En los últimos días, figuras como Donald Trump, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y congresistas republicanos han lanzado señalamientos contra México, acusándolo de incumplir acuerdos sobre exportaciones, migración y control del fentanilo.

Sheinbaum pide a EU atender sus propios problemas

Desde Campeche, Sheinbaum subrayó que en 2026 habrá elecciones en muchos estados de EU, por lo que exhortó a los políticos estadounidenses a centrarse en resolver sus propios problemas. Además, destacó los valores familiares y sociales que, dijo, hacen de México un país más fuerte ante problemáticas como el consumo de drogas.

La mandataria recordó una conversación pasada con el entonces presidente Trump, en la que señaló que el consumo de fentanilo en México es menor debido a los valores familiares que prevalecen en el país.

Viviendas y seguridad en Campeche

Durante su visita, Sheinbaum también dio el banderazo de inicio para la construcción de 26 mil viviendas en Campeche a lo largo de su sexenio, de las cuales 5 mil serán edificadas este año. Agradeció la hospitalidad de la gobernadora Layda Sansores, con quien mantiene una larga amistad.