Tres lomitos rescatados ahora son parte del espacio cultural de Librerías Dante, en su sede ubicada en el Olimpo, en el Centro Histórico de Mérida.

Se trata de Güero, Muu y Kalimán, quienes ya se han ganado el corazón de clientes y lectores.

Una iniciativa con respaldo institucional

Estos perros forman parte del programa CEL (Captura, Esterilización y Liberación), implementado por la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Mérida (UMABA).

Gracias a este programa, los animales son esterilizados, vacunados contra la rabia y desparasitados antes de reintegrarse al espacio urbano de forma controlada.

Librerías Danta se sumó a esta estrategia ofreciendo un lugar seguro para que los lomitos puedan descansar, refugiarse del sol y convivir con las personas, sin que esto represente un riesgo sanitario o de seguridad.

Identificados con aretes y cuidados

Para distinguir a los animales que forman parte del programa, las autoridades colocan un pequeño arete en sus orejas. Esta señal permite saber que ya pasaron por el proceso completo del CEL y que están en condiciones óptimas de salud.

"Te pedimos por favor que los respetes mientras se refugian del sol y el calor", publicó la librería en sus redes sociales, destacando que a los peludos "también les gusta leer".

Una librería más inclusiva y empática

Esta iniciativa no solo promueve el bienestar animal, sino también una cultura de respeto y convivencia entre humanos y animales. Además, convierte a la librería en un espacio amigable y consciente, donde la literatura y la empatía pueden convivir.

Para conocer más sobre el programa CEL, se puede visitar la página oficial de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal Mérida o seguir las redes sociales de Raúl Escalante, titular de esta dependencia municipal.