Al menos 300 denuncias por maltrato y crueldad animal se encuentran actualmente en trámite en la Fiscalía General del Estado (FGE), según informó su titular, Juan Manuel León León. Estas denuncias corresponden al periodo comprendido entre 2023 y la fecha actual.

En entrevista, el Fiscal General del estado precisó que, si bien no se ha registrado un aumento en la cantidad de denuncias, el tema sigue siendo una prioridad para la institución.

Estamos arriba de 300 denuncias en trámite. En su momento tuvimos mucho más, hasta 650 expedientes, pero estamos trabajando para abatirlos”, señaló. León León indicó que varios de estos casos ya han sido resueltos, e incluso algunos han derivado en imputaciones formales y sentencias en contra de los responsables.

Subrayó que la FGE está enfocada en judicializar todos los expedientes restantes para que los actos de crueldad animal no queden impunes.

Te puede interesar:

Destacó que la atención a los casos de maltrato animal forma parte de una política de fortalecimiento institucional y de justicia con enfoque de protección a los seres sintientes. Reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier caso de violencia hacia los animales, asegurando de manera firme, que cada reporte será atendido con responsabilidad y rigor jurídico.

Asimismo, el funcionario adelantó que estos avances en materia de justicia por maltrato animal formarán parte del informe de actividades de la Fiscalía, el cual será presentado este mes ante el Congreso local. León dijo que los puntos torales de su informe también serán la productividad, los avances de la fiscalía para con la atención de los expedientes abiertos, la eficiencia, la infraestructura, atención ciudadana, entre otros temas.

Indicó que estará trabajando en la procuración e impartición de justicia en el estado y la coordinación con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.