La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió con imponer aranceles si México no cumple con la entrega de agua a Texas, estipulada en el Tratado de Aguas de 1944.
México ha cumplido pese a tres años de sequía
A través de sus redes sociales, Sheinbaum afirmó que México ha cumplido con el tratado en la medida de su disponibilidad de agua, destacando que el país ha enfrentado tres años consecutivos de sequía severa.
“El día de ayer enviamos al subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. una propuesta integral que incluye acciones de muy corto plazo para atender el tema del agua en el marco del tratado de 1944”, explicó.
Instrucciones para buscar una solución bilateral
La presidenta informó que ha instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores, y a la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer contacto inmediato con sus contrapartes en el gobierno estadounidense, a fin de buscar una solución diplomática y técnica al tema.
Sheinbaum expresó su confianza en que, como en otros temas binacionales, se llegará a un acuerdo favorable para ambas naciones.
Trump acusa a México de incumplimiento y amenaza con aranceles
Por su parte, el presidente Trump publicó en su red social que México adeuda 1.3 millones de acres-pie de agua (equivalente a 1,603 millones de metros cúbicos) a Texas, y lo acusó de estar “violando su obligación bajo el Tratado”.
“Esto es muy injusto y está perjudicando gravemente a los agricultores del sur de Texas”, escribió el mandatario estadounidense, agregando que podría imponer aranceles si México no entrega el agua pendiente.
La Comisión Internacional continúa los trabajos técnicos
Sheinbaum también señaló que la Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución viables, y reafirmó el compromiso de México con los acuerdos internacionales y la cooperación binacional en el manejo del agua.