Foto: Cortesía Cecilia Patrón

Más de 350 empleos directos y mil 200 indirectos generará, en su primera fase, el grupo Reyma del Sureste, que destinará alrededor de 40 millones de dólares para instalar una nueva planta de productos derivados del papel en nueve hectáreas de la comisaría meridana de Tixcacal, ubicada al surponiente de Mérida.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa en la que participó la alcaldesa de la ciudad, Cecilia Patrón Laviada, quien destacó la confianza de la empresa que comenzó operaciones en la localidad en 2014. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento que le permite abastecer al sur-sureste del país y exportar a mercados internacionales como Estados Unidos.

Cecilia Patrón resalta la competitividad de Mérida

La alcaldesa subrayó que Mérida es reconocida como la ciudad más competitiva del sureste, según el IMCO 2024, y la más segura del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2025. Indicó también que el gobierno municipal trabaja continuamente en mejorar procesos administrativos y la apertura de servicios para los inversionistas, fomentando un entorno seguro y propicio para el crecimiento empresarial.

Cecilia Patrón celebró la inversión de Grupo Reyma, destacando que genera empleos bien remunerados, con prestaciones de ley, así como beneficios adicionales como transporte, alimentos y capacitación. Además, resaltó la importancia de la alianza entre el gobierno y las empresas para promover la justicia social y el desarrollo.

Así mismo, indicó que las autoridades de Mérida acompañan el crecimiento de las empresas con certeza jurídica, seguridad, servicios e infraestructura para su desarrollo. En este Ayuntamiento estamos trabajando todos los días para ser más eficientes en nuestros procesos administrativos y servicios eficaces que ayuden a mejorar la calidad de vida de todas y todos”, puntualizó la alcaldesa.

La importancia del modelo de negocio sostenible

Por su parte, David Pacheco Espinosa, director de Reyma del Sureste, agradeció el apoyo de la alcaldesa y subrayó el compromiso de la empresa con un modelo de negocio sostenible. 

“Nos llena de emoción compartir con ustedes el anuncio de una nueva inversión, la construcción de una planta destinada a nuevos procesos de fabricación de productos de papel. Esta nueva planta no sólo fortalecerá nuestra capacidad operativa, también consolidará a Mérida y Yucatán como una plataforma clave para nuestro crecimiento nacional e internacional”, comentó Pacheco Espinosa. 

La planta, ubicada en el sur poniente de Mérida, se especializará en nuevos procesos de producción de papel. Cabe vindicar que Grupo Reyma, fundado hace 55 años, tiene presencia en la ciudad desde 2014, y se dedica a la fabricación y comercialización de productos desechables de plástico y materiales alternativos. Actualmente, la compañía emplea a 750 personas, 60% de ellas mujeres.