Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán y habitantes de 17 municipios de la zona centro del estado que acuden a realizar diversos trámites y servicios al Juzgado Quinto Mixto de lo Civil y Familiar, con sede en el municipio de Izamal, ya cuentan con mejores instalaciones tras los trabajos de mantenimiento, remodelación y equipamiento que se realizaron en dicha sede judicial.

Recorrido de supervisión

La magistrada Graciela Torres Garma y los magistrados Adolfo González Martínez, Mario Israel Correa Ríos y Mauricio Tappan Silveira del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), junto con la consejera presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, María Ely Farfán Flores, realizaron un recorrido de supervisión por el citado Juzgado y entregaron mobiliario, equipo de oficina y una motocicleta para las diligencias.

Entre los artículos con los que ya se ha dotado a esta sede judicial figuran escritorios, cajoneras, sillas secretariales, sillas de visita y un taladro de banco para encuadernar los expedientes. También se han hecho trabajos de mantenimiento en el edificio, sistema eléctrico, hidráulico y tecnológico. Además, se ha otorgado equipo de cómputo. Las obras realizadas y el material otorgado fueron aprobados por los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Mejoras en instalaciones

En ese marco, se informó que las mejoras en este Juzgado continuarán en las próximas semanas con la instalación de cámaras de seguridad para el exterior y la habilitación de una sala de escucha para menores.

Esta sede judicial, además de atender a Izamal y sus comisarías, también brinda servicio a los municipios de Cenotillo, Hocabá, Hoctún, Huhí, Kantunil, Quintana Roo, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás y Xocchel. Los asuntos que más atiende son del orden familiar y civil. 

Ante la jueza Paula Lugo Martín y trabajadores, la magistrada Graciela Torres Garma señaló que este ejercicio de visitas a las sedes judiciales que se encuentran en el interior del estado, tiene como finalidad escuchar al personal que labora en ellas, conocer sus necesidades y verificar que se estén atendiendo para que cuenten con las mejores condiciones para desempeñar sus funciones y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Trabajo en equipo

A su vez, el magistrado Mario Israel Correa Ríos destacó que estas acciones que se están desarrollando para mejorar las instalaciones de los Juzgados foráneos es resultado de un trabajo en equipo y reiteró que tanto el TSJE como el Consejo de la Judicatura son de puertas abiertas para los trabajadores y los ciudadanos.

En su turno, el magistrado Adolfo González Martínez indicó que estas visitas de supervisión para dar seguimiento a las mejoras que se realizan en las sedes judiciales se seguirán haciendo por todo el estado para corroborar que el personal y la ciudadanía tengan las mejores condiciones.