Con la participación de más de dos mil yucatecas y yucatecos, este domingo Yucatán se unió a la Clase Nacional de Boxeo, una actividad que se replicó de forma simultánea en todo el país. El evento fue encabezado en el estado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y tuvo como sede la explanada principal del estadio “Salvador Alvarado”.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de la estrategia nacional Aléjate de las drogas, el fentanilo mata, la cual busca ofrecer alternativas positivas, especialmente a niñas, niños y jóvenes, a través de actividades deportivas que fomenten la convivencia sana y la construcción de paz.


Gobernador resalta la importancia del deporte en la juventud

Durante su mensaje, transmitido a nivel nacional, el gobernador Díaz Mena afirmó que esta mega clase de boxeo demuestra la unidad de las y los mexicanos y la fuerza del deporte como herramienta transformadora.

"El deporte es el camino para tener una sociedad mejor, más sana, y Yucatán no se queda atrás", declaró el mandatario estatal.

Asimismo, recordó que su gobierno impulsa la estrategia Aliados por la Vida, enfocada en promover estilos de vida saludables y libres de adicciones, en sintonía con la política nacional en materia de prevención.


Excampeones de boxeo acompañan a familias yucatecas

El evento contó con la presencia de figuras emblemáticas del boxeo mexicano como Gustavo “Guty” Espadas Espinosa, Gustavo Espadas Cruz, Miguel “Alacrán” Berchelt, Juan Herrera Marrufo y Freddy “El Chato” Castillo, quienes compartieron su experiencia y motivaron a los asistentes.

También participaron escuelas de nivel medio superior y deportistas de alto rendimiento, fortaleciendo el vínculo entre la juventud y el deporte en el estado.


Mensaje de unidad y esperanza desde el Zócalo

En el enlace nacional desde el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que el deporte hace a las personas más libres, sanas y felices, y es una vía eficaz para alejarse de prácticas destructivas.

"El pueblo de México dice no a la violencia, no a las adicciones, no al racismo. Decimos sí al deporte, sí a la educación, sí a la paz y sí al amor", afirmó.