Con el objetivo de brindar espacios dignos, seguros y con justicia social para niñas, niños y familias, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó el parque rehabilitado y la renovada biblioteca “Epifanio May” en la comisaría de Xcanatún.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que estos espacios no solo transforman físicamente la comunidad, sino que fomentan la lectura, la convivencia y el desarrollo integral de las infancias.
“Son suyos estos espacios para crecer, aprender y soñar”, expresó, acompañada por integrantes del Cabildo juvenil de Mérida.
Programa “Buen vecino”
La biblioteca “Epifanio May” fue rehabilitada gracias al programa “Buen Vecino” de la empresa Bimbo, que incluyó la creación de un espacio para aprender lengua de señas mexicana, promoviendo la inclusión y el acceso a la educación para todas las personas. Gael Hernández Peña, representante de la Planta Barcel (Grupo Bimbo), destacó que para la empresa este proyecto es parte de su compromiso con la diversidad y la inclusión, pues actualmente cuentan con personas con discapacidad laborando en sus instalaciones.
La entrega forma parte del programa “Mejores espacios para la niñez de Mérida”, con el que se busca generar oportunidades para el desarrollo integral de la infancia meridana. Cecilia Patrón recalcó que este tipo de proyectos construyen una ciudad participativa y justa, donde ciudadanía, sector privado y gobierno trabajan unidos.
Entornos dignos para familias
La rehabilitación del parque de Xcanatún implicó una inversión superior a los 4 millones de pesos. Las nuevas áreas recreativas permitirán a las familias contar con un entorno digno para convivir, jugar y fortalecer los lazos comunitarios. “Ahora, las familias disfrutan de un lugar digno y seguro para convivir, jugar y reencontrarse, fortaleciendo los lazos comunitarios y mejorando la calidad de vida en la zona”, afirmó.
Como parte del evento, se declaró Patrimonio Verde a un árbol de “pich”, símbolo natural de la comunidad. Además, se sembraron 27 árboles nuevos como parte de la estrategia de recuperación de espacios verdes, con el objetivo de fomentar la convivencia, promover actividades físicas y culturales, y mejorar la imagen urbana.
Espacios dignos en colaboración
Cecilia Patrón hizo un llamado a la comunidad para cuidar y mantener estos espacios. “Estos lugares nos pertenecen a todos. Son parte de nuestra identidad y requieren del compromiso colectivo para que sigan siendo seguros y vibrantes”, concluyó.
En la entrega estuvieron presentes autoridades estatales y municipales como las diputadas Isabel Rodríguez Heredia y Sayda Rodríguez Gómez; Carlos Viñas Heredia, coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad; Jesús Pérez Ballote, Arturo León Itzá, Sergio Chan Lugo, Raúl Escalante Aguilar y Brenda Ruz Durán, directores de Bienestar Humano, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Obras Públicas, Medio Ambiente y Bienestar Animal, y el DIF Mérida, respectivamente. También asistieron los regidores Juan de Dios Colli y Paulina Sánchez Díaz, el comisario Román Martínez Brito y Pedro Camaal Pool, presidente del Comité de Participación Ciudadana de Xcanatún.

