Con el objetivo de reforzar su estatus o, en algunos casos, eliminar la categoría, la Secretaría de Turismo Federal someterá a revisión la designación de los Pueblos Mágicos en Yucatán.

Lo anterior fue informado por Darío Flota Ocampo, titular de la Secretaría de Fomento Turístico , quien aseguró que para la propuesta de designación de algún pueblo mágico deberán estar de acuerdo los pobladores. "No se puede hacer nada donde la comunidad no esté de acuerdo", aseguró.

Actualmente, en México hay 177 Pueblos Mágicos, de los cuales siete pertenecen a Yucatán. Flota Ocampo enfatizó que la voluntad de la comunidad es un factor determinante para que un sitio mantenga esta categoría.

Ante la pregunta de si el Gobierno del Estado retiraría la distinción de Pueblo Mágico a alguna localidad, como Sisal, donde recientemente se han presentado conflictos, respondió:

 "Habrá que hacer lo que la gente quiere."

Cuando se le insistió sobre la posibilidad de que Sisal pierda la designación, aclaró:

 "Es posible. Cualquier lugar que recibe la designación siempre está sujeto a cumplir con los lineamientos; de lo contrario, ésta podría ser retirada".

Además de Sisal, los otros Pueblos Mágicos de Yucatán son Motul, Espita, Maní, Izamal, Valladolid y Tekax