Evento masivo en Yucatán: Clase Nacional de Boxeo
Más de cinco mil personas en Yucatán se sumarán a la Clase Nacional de Boxeo, evento que se realizará simultáneamente en todo el país el próximo 6 de abril, según informó Armin Lizama Córdova, titular del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey) en entrevista con 24 HORAS Yucatán.
La iniciativa, promovida desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como objetivo acercar la actividad deportiva a la población, especialmente a los jóvenes, como parte de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca brindar alternativas para alejar a la juventud del consumo de drogas y la delincuencia.
Sedes y figuras del boxeo en el evento
En el estado, la clase de boxeo se llevará a cabo en el estadio “Salvador Alvarado” en Mérida, así como en otros ocho municipios: Valladolid, Tizimín, Izamal, entre otros. En estas sedes, la actividad será organizada en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Yucatán.
El evento contará con la presencia de boxeadores de renombre. En Mérida, el exboxeador profesional Francisco "Bandido" Vargas estará encabezando la clase, además de la participación de siete excampeones nacionales, entre ellos Guty Espadas.
Lizama Córdova aseguró que el Idey está comprometido en sumar a más exboxeadores y entrenadores locales para fortalecer el evento.

Impulso al boxeo y próximos eventos deportivos
El funcionario estatal recordó que en el Estado existen varias escuelas y gimnasios de boxeo, y que se ha estado promoviendo este deporte en diferentes municipios:
"El viernes pasado estuvimos en Celestún con una función de box, y seguimos impulsando el deporte en Yucatán. Nuestra indicación del gobernador Joaquín Díaz Mena es masificar el deporte y seguir promoviendo diferentes disciplinas", señaló.
Informó que el próximo 21 de abril, en el Poliforum Zamná, se llevará a cabo el Macrorregional de Boxeo, donde dos estados competirán para clasificar a la fase nacional.
Lizama Córdova aseguró que el deporte es un eje fundamental para transformar a los jóvenes y alejarlos de actividades de riesgo:
"Queremos que los jóvenes estén involucrados en el deporte, ya sea boxeo, taekwondo, karate o atletismo. Lo importante es que se sumen a 'Aliados por la Vida', porque el deporte es una herramienta clave para formar ciudadanos exitosos y positivos".
José Manuel Argáez, boxeador amateur de 19 años que entrena en un gimnasio de Mérida, celebró la organización de eventos como este para los jóvenes que buscan abrirse camino en el deporte.
"Es una gran oportunidad para que más personas se acerquen al boxeo. A veces, la gente ve este deporte como algo violento, pero en realidad te enseña disciplina, respeto y trabajo en equipo. Que el gobierno impulse estas clases nos motiva a seguir entrenando y a más jóvenes a interesarse en el deporte", expuso.