CIUDAD DE MÉXICO, 02ABRIL2025.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su intervención en la "Conferencia del pueblo" realizada en Palacio Nacional, en la que se informó sobre el incremento de empleos formales en el mes de marzo; los avances del plan ferroviario; estadísticas a tres años del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y su opinión ante la posible imposición de aranceles que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciará hoy. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Cifras históricas en generación de empleo

Claudia Sheinbaum informó sobre un incremento en el empleo en México durante el primer trimestre de 2025. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se contabilizaron 22 millones 465 mil 110 puestos de trabajo formales.

Además, la mandataria detalló que se crearon 226 mil 731 empleos entre enero y marzo. Solo en el último mes, se generaron 34 mil 179 nuevos empleos, lo que representa el mejor marzo en la historia.

Aumento en la recaudación fiscal

La presidenta también resaltó el crecimiento en la recaudación de impuestos, asegurando que el gobierno ha ingresado 1 billón 717 mil 288 pesos en lo que va del año. Esto representa un aumento del 19.7% en términos reales con respecto al mismo periodo de 2024.

Sheinbaum agradeció a los contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales y subrayó que algunos aún se resisten a pagar impuestos, pero aseguró que la confianza en el gobierno ha impulsado el cumplimiento.

Las aduanas, clave en el incremento de ingresos

El aumento en la recaudación no solo proviene del pago de impuestos internos, sino también de un mayor control en las aduanas. Sheinbaum explicó que su administración monitorea diariamente el flujo de ingresos aduanales y que ha implementado estrategias para optimizar la recaudación en cada puerto del país.

“El trabajo en aduanas es fundamental, tenemos una plataforma de monitoreo en tiempo real, y cada mes me reúno con los responsables para evaluar el desempeño”, indicó la mandataria. Además, reconoció la labor del Servicio de Administración Tributaria (SAT), calificándola de eficiente y transparente.

El modelo económico de Sheinbaum da resultados

Para la presidenta, estos indicadores reflejan el éxito del modelo de economía moral y humanismo mexicano, basado en la premisa de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Sheinbaum reafirmó su compromiso con una política económica que prioriza el desarrollo social, garantizando que los recursos obtenidos a través de la recaudación se destinen a programas que beneficien a la población.