¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El municipio joya colonial de Yucatán, será sede de un importante concierto el próximo 12 de abril con la presentación de la cantautora estadounidense Cat Power. El atrio del convento de San Antonio de Padua será el marco para este recital de acceso gratuito, anunciado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán. La iniciativa, aseguran, busca acercar la cultura a la comunidad y proyectar el patrimonio yucateco a nivel internacional.

Yucatán a través de la música

Patricia Martín Briceño, titular de Sedeculta, señaló la relevancia de este evento como una oportunidad para conectar a Yucatán con el mundo a través de la música: “para quien no la conozca, vayan corriendo a Google, YouTube o Spotify a escucharla porque de verdad es una cantante de culto que vale mucho la pena conocer, sentenció la funcionaria en conferencia de prensa.

El concierto, además de ser una experiencia musical de primer nivel, es una estrategia para impulsar el turismo cultural en la región. Martín Briceño destacó el trabajo conjunto entre Sedeculta, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el ayuntamiento de Izamal, lo que ha permitido consolidar un evento de tal magnitud. 

“Cuando la cultura y el turismo dialogan, se generan sinergias poderosas que fortalecen tanto el desarrollo local como la proyección internacional de nuestro estado”, agregó.

Mapa cultural

El atractivo de Izamal como Pueblo Mágico, aclaró, es incuestionable, pero eventos como este refuerzan su posición en el mapa cultural global. Según la secretaria, la llegada de Cat Power no solo deleitará a los asistentes, sino que también generará una derrama económica en la zona. 

Ya el 80% o 90% de los servicios de hospedaje en Izamal están ocupados, y estamos trabajando con la dirección de Turismo local para que los artesanos y comerciantes también se beneficien de la afluencia de visitantes”, señaló.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, titular de Sefotur, celebró la colaboración entre ambas dependencias para posicionar a Yucatán como un destino de referencia para el arte y la cultura. 

“Este evento servirá para la gente de Izamal, para la gente de Yucatán y para atraer visitantes de otras partes. La ciudad colonial, pintada de amarillo, será el escenario ideal para la música de Cat Power, cuya energía y paz se alinean perfectamente con la esencia del lugar”, expresó.

Cupo será limitado

Flota Ocampo también recomendó a los asistentes llegar con anticipación, ya que, si bien el concierto es gratuito y no requiere boleto, el cupo será limitado conforme a la capacidad del atrio del convento: “algunos alcanzarán lugar en las bancas, otros podrán sentarse en el pasto a disfrutar de la música, lo cual es parte del encanto del concierto”.

El impacto turístico y cultural de eventos como este, expuso, es una estrategia que el gobierno de Yucatán busca consolidar. Flota Ocampo mencionó que el Estado ha sido sede de eventos deportivos y ahora quiere posicionarse como un foco de expresiones artísticas para el disfrute de locales y turistas.

Melissa Puga Rodríguez, alcaldesa de Izamal, también compartió su entusiasmo por la llegada de Cat Power a la ciudad: “desde el inicio de nuestra administración hemos trabajado para potenciar Izamal como un centro turístico del sureste. Cada piedra de esta ciudad cuenta una historia y eventos de este nivel solo refuerzan su energía y magia”.

Para la alcaldesa, la presentación de la artista representa un orgullo personal, ya que es admiradora tanto de Cat Power como de Bob Dylan, músico a quien la cantante ha rendido homenaje en su último álbum. 

“Estoy completamente segura de que todos lo van a disfrutar. Izamal es un lugar al que uno llega y se enamora por su misticismo, su historia y su belleza. Este concierto solo reforzará esa conexión con quienes nos visiten”, agregó Puga Rodríguez.

Folk contemporáneo

Cat Power, cuyo nombre real es Charlyn Marshall, es una de las figuras más destacadas del folk contemporáneo. Su estilo melancólico y minimalista ha cautivado a seguidores de todo el mundo. Recientemente, la cantante ha obtenido reconocimiento por su tributo a Bob Dylan, lo que hace aún más especial su presentación en Izamal.