En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el DIF Mérida organizó las “Conferencias por el Autismo: Dilo en Voz Alta”, con el objetivo de visibilizar y promover la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Especialistas en la materia compartieron estrategias y conocimientos para fomentar una sociedad más incluyente, destacando la importancia del acceso a terapias y herramientas que favorezcan el desarrollo de las personas con autismo.

Compromiso municipal con la inclusión

Durante la clausura del evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la creación de espacios de diálogo y acción en favor de la inclusión.

“Nuestro compromiso con las personas con alguna discapacidad es firme y decidido. Continuaremos construyendo con justicia social una Mérida más empática y solidaria”, declaró.

En este sentido, recordó que el Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil (CATENDI) brinda atención especializada a niñas y niños de entre 2 y 10 años con autismo, TDAH, discapacidad intelectual y otros trastornos del aprendizaje.

Ponencias y actividades conmemorativas

Durante la jornada se impartieron conferencias con expertos en autismo, como:

  • “Un enfoque Integral: Terapia Ocupacional y Autismo nivel 1” – Olivia Alejandra Carvajal Medina.
  • “Autismo y desorden de Procesamiento Sensorial” – Karla Alejandra Sulú Carballo.
  • “Retos Sensoriales en Niñas, Niños y Adolescentes con Autismo” – Dra. Érika Enríquez Elizalde.
  • Conversatorio interdisciplinario – Alín Sinaí González Cáceres y la nutrióloga Rosmary Guadalupe Cachón Sánchez.

Además, se llevó a cabo el encendido en azul del Palacio Municipal como parte de la iniciativa global para visibilizar el autismo. Previamente, se inauguró una exposición de pinturas realizadas por niños con TEA y se presentó un taller de danza con alumnos de la Casa de la Cultura.

Un llamado a la inclusión y el respeto

El DIF Mérida reafirma su compromiso de seguir promoviendo acciones que fortalezcan el respeto, la igualdad y la participación activa de todas las personas en la sociedad.