Con la llegada de la Semana Santa, la Cruz Roja en Yucatán se alista para un aumento significativo en la demanda de sus servicios, que suelen aumentar por lo menos un 30 por ciento durante ese periodo vacacional.
Fernando Estrada Novelo, coordinador de Socorros de la institución, señaló que además de los 80 paramédicos de base, contarán para este periodo vacacional con 30 voluntarios emanados de esta institución para reforzar la atención.
En entrevista, explicó que los siniestros viales encabezan la lista de emergencias, especialmente aquellos relacionados con el consumo de alcohol u otras sustancias.
Estrada Novelo también hizo un llamado a la precaución en las playas, donde el riesgo de ahogamiento se incrementa debido a la combinación de multitudes y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, y contrario a lo que se podría pensar, los accidentes domésticos también aumentan durante las vacaciones. La cocina y el baño se convierten en escenarios de riesgo, con caídas y quemaduras como los incidentes más frecuentes.
Abundó que además del personal que tiene la central de Mérida, se incorporarán aquellos que operan en municipios como Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul, Tekax, sumándose a estos esfuerzos.
También ya se apuntalan los servicios de ambulancias en los tramos cercanos al Tren Maya desde la capital del Estado hasta los límites con Quintana Roo.
“Vamos a reforzar las guardias, sobre todo en los días jueves, viernes, sábado y domingo”, adelantó.