Con la entrada en vigor a partir del 29 de marzo de la prohibición de la venta de comida chatarra en todas las escuelas del país, los planteles pertenecientes a la Asociación de Escuelas Particulares del Estado, se preparan para cumplir con esta nueva normativa, en tanto que los vendedores que se instalan a las puertas de los colegios señalan que tendrán que buscar donde instalarse, más lejos de los planteles.
Prohibición de venta de comida chatarra
Luego de que fuera publicado en septiembre del 2024 la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas, buscando fomentar una alimentación más saludable entre las infancias y adolescencias, llegó el día para aplicación de la norma y a decir del secretario de educación, Mario Delgado Carrillo, en la conferencia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hay “buena aceptación” y que ya se han entregado a las escuelas todos lineamientos para su aplicación.
Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, señaló que si bien esta medida busca promover hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes, también es importante que en las familias cuiden los alimentos que ingieren los menores en sus hogares.
“La comida chatarra había sido motivo de un análisis fuerte por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de una campaña para que dejara de venderse este tipo de alimentos en las escuelas, y ahora que es ley, nosotros estamos de acuerdo con esta regulación”, indicó.
Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) arrojó que el 35.6 por ciento de los niños entre cinco y 11 años de la entidad presentan sobrepeso u obesidad, en tanto que el Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán reporta que el Estado se encuentra entre los primeros diez lugares a nivel nacional en materia de sobrepeso y obesidad infantil, siendo un problema grave, ya que los niños y adolescentes menores de 15 años representan el 25 por ciento de la población total.
Riesgo a padecer obesidad
En Yucatán según datos del Inegi , hay unos 590 mil 29 menores de entre cero a 15 años, de estos, 261 mil 812 pertenecen a los infantes entre cinco y 11 años, con riesgo a padecer obesidad o sobrepeso, dando paso a un aumento del 50 por ciento a padecer enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos en la edad adulta.
Con la prohibición de vender comida chatarra en los colegios, el Gobierno Federal busca combatir los índices de obesidad infantil y juvenil, promoviendo hábitos alimenticios más saludables desde los primeros años de vida.
Programas de educación nutricional
Además, se acompañará de programas de educación nutricional en las escuelas para concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de una dieta balanceada.
En ese sentido, Dájer Fadel indicó que, desde hace siete años, cuando se empezó a discutir esta posibilidad, las escuelas han trabajado en la implementación de programas que fomentan una alimentación equilibrada, en línea con el plato del buen comer, sin embargo, consideró que el verdadero desafío radicará en supervisar los alimentos que los padres y tutores envían como lunch a sus hijos, así como controlar la venta de productos poco saludables por parte de vendedores ambulantes en las inmediaciones de las escuelas.
Algunos desafíos
Opinó que en algún momento las escuelas tanto públicas como privadas verán algunos desafíos para que los padres, madres de familia o tutores, efectivamente cumplan con esta normativa y envíen alimentos saludables a las infancias.
De igual forma, apuntó que regular lo que ocurre fuera de las escuelas, también será un reto para el cumplimiento de la ley, considerando la cantidad de vendedores ambulantes que ofrecen este tipo de productos en la vía pública, espacios en donde los centros educativos no tienen injerencia.
Apuntó que estarán buscando alianzas, primero con los municipios para que sea este orden de gobierno, quien pueda vigilar la venta de comida chatarra fuera de las escuelas, y estarán buscando diálogos también con la Secretaría de Salud, con el DIF, SEP, para conseguir un punto de encuentro.
Puertas de los planteles
Por su parte los vendedores ambulantes que se instalan a las puertas de los planteles han señalado que a ellos no les han informado oficialmente de la norma, sin embargo señalan que cumplirán con lo que les indiquen e incluso, se podrían alejar a unos metros de las escuelas como lo habían hechos en una ocasión anterior, cuando el tema de la obesidad infantil se puso sobre la mesa.
En un recorrido que realizó el equipo de 24 HORAS Yucatán Alfonso Mex, quien es un comerciante que se instala a la salida del preescolar Julia Martín Alonzo, señaló que al momento las autoridades no le han comunicado nada al respecto por esta ley.
“No nos han dicho nada, en mi caso como pasó hace unos años, lo que haré en correrme unos metros, para no estar en la entrada de la escuela y ahí vender la mercancía”, indicó.
Marcos Sulú quien es un vendedor ambulante a las afueras de la escuela primaria Bernabé Argáez Milanés, comentó que tampoco a él se han acercado las autoridades de ese centro escolar para determinar lo que estará ocurriendo a partir del 29 del presente mes, dijo sentirse confiado, pese a esta ley.
Por su parte, Silvia Dzul, quien vende botanas, dulces y refrescos en la entrada del preescolar Miguel Hidalgo y Costilla comentó que ella recuerda esas medidas de hace unos años.
Lo que ha escuchado de parte de las autoridades escolares es que, de ser el caso, se deberá alejar unos metros de la entrada de la escuela para seguir desarrollando su actividad comercial.
Calidad nutricional
Los nuevos lineamientos establecen que los alimentos y bebidas que se ofrezcan en los planteles deberán cumplir con criterios de calidad nutricional, entre los que destacan priorizar ingredientes naturales o mínimamente procesados, provenientes de la localidad o región, alimentos con sellos de advertencia no podrán venderse en las escuelas.
Se deberá garantizar el acceso a verduras y frutas de temporada, carnes permitidas: pescado, pollo y pavo, sin piel y preparados asados, horneados o cocidos, menos azúcar, sal y grasas saturadas en la preparación de alimentos y bebidas, prohibición de cafeína y cereales azucarados y asegurar la disponibilidad de agua natural en las escuelas
Comprende alimentos ultraprocesados
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la comida chatarra comprende alimentos ultraprocesados que han sido modificados en su contenido nutricional y suelen contener altos niveles de grasa, azúcar y sodio, pero bajos en fibra, tales como papas fritas, refrescos, golosinas y pasteles, helados, bizcochos y bollería industrial, comida rápida como hamburguesas, pizzas y hot dogs.