Casa U’ulab: un refugio digno para la niñez migrante en Yucatán
Habilitarán un centro de asistencia social para niños migrantes que se llamará Casa U’ulab, como parte del trabajo colaborativo entre el Gobierno de Yucatán y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Este proyecto busca ofrecer un nuevo espacio de dignidad, protección y esperanza para las infancias y adolescencias en tránsito.
Yucatán será la entidad número 30 del país con este tipo de instalaciones, con lo que se busca responder a la creciente migración infantil, basándose en la justicia social, los derechos humanos y el profundo respeto a la infancia.
El gobernador Joaquín Díaz Mena, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, firmaron este convenio de trabajo a favor de más de 50 menores, que será la capacidad de este centro de asistencia social.
Atención integral para niños migrantes: salud, educación y apoyo legal
Díaz Mena explicó que este centro es una respuesta estructurada ante el aumento exponencial de la migración infantil en tránsito a través del territorio yucateco, un modelo en el que la niñez migrante deja de ser una cifra para convertirse en una prioridad.
En la Casa U’ulab, los menores no solo recibirán techo y alimentación, sino también atención médica, psicológica, educativa, acompañamiento legal y, sobre todo, un trato digno.
Por ello, el gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como el esfuerzo conjunto entre el DIF Yucatán, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional DIF, para que este centro cuente con personal capacitado, infraestructura adecuada y un modelo operativo que pueda ser referente para el resto del país.
Yucatán refuerza la protección infantil con un nuevo centro de asistencia
En su discurso, la presidenta honoraria del DIF Yucatán agradeció al DIF Nacional por su respaldo para hacer realidad proyectos en beneficio de personas migrantes y anunció que el estado será sede del próximo “Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo 2025”.
Acompañada de la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, subrayó el compromiso de los gobiernos estatales y la sociedad para fortalecer acciones que protejan los derechos humanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes ante las complejas situaciones derivadas de las deportaciones, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional.
El acuerdo entre el Gobierno de Yucatán y el DIF Nacional permitirá la remodelación de este centro, así como su equipamiento, la adquisición de productos de primera necesidad y los gastos de operación.