De los 106 municipios de la entidad, solo 50 cuentan con un sitio de disposición final para los desechos con las características establecidas por la Norma Oficial Mexicana de Semarnat, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

El de mayor capacidad se ubica en Mérida, donde se genera el 51% de los desechos generados en el Estado y que actualmente tienen su destino final en el relleno sanitario, por lo que hacerlo desaparecer sin la debida planeación puede provocar un serio problema ambiental en la capital yucateca.

Así lo expuso la  diputada Sayda Rodríguez, quien también advirtió que la propuesta para desaparecer los rellenos y solo contar con depósitos de transferencia, como lo propone la SDS, puede crear basureros clandestinos si no se realiza de forma adecuada.

Municipios sin estrategias adecuadas para el manejo de sus residuos

De hecho, continuó, en Yucatán, menos de la mitad de los municipios cuenta con lugares y estrategias adecuadas para el manejo de sus residuos, según datos de la propia Secretaría, por lo que la solución tiene que ser integral.

Asimismo, según datos del Congreso local, a diario se generan aproximadamente 2 mil 475 toneladas de residuos sólidos urbanos, de las cuales 51% provienen de Mérida, siendo que la generación per cápita en la capital del Estado es de 1.268 kg/habitante/día y el promedio estatal es de 0.881 kg/habitante/día. 

Por lo antes expuesto, la diputada dijo que la propuesta de eliminar los rellenos sanitarios, “debe ser analizada con detalle, además de que por sí solos (los depósitos de transferencia), no pueden solucionar un problema tan complejo como es el manejo y el destino final de los residuos sólidos que se generan en la entidad”. 

La legisladora,  señaló que la propuesta que está realizando la SDS debe ser analizada con detalle, además de que por sí solos los depósitos de transferencia, no pueden solucionar un problema tan complejo como es el manejo y el destino final de los residuos sólidos que se generan en la entidad. 

Propuestas

Una estación de transferencia es una instalación en la que se depositan residuos, estas instalaciones cumplen una función de intermediación entre dos partes. Una de ellas la componen los servicios de recogida domiciliaria, y otra, los servicios de transporte a vertederos e infraestructuras de reciclado y tratamiento de residuos. 

“Aquí, en esas unidades, se pueden dividir los residuos para valorizarlos y lo que ya no se pueda recuperar es lo que se manda a la planta de tratamiento para su correcta disposición”, explicó en entrevista para 24 HORAS Yucatán. 

Procesos

Pero ese proceso es solo un eslabón, y si los demás eslabones no están listos para que las estaciones funcionen de esa manera y se decide acabar con los rellenos sanitario sin una planeación, la medida podría ser contraproducente, generando tiraderos adicionales a cielo abierto, que es precisamente lo que se quiere combatir.

Establecida en la ley

La creación de depósitos de transferencia debe estar alineada con la normatividad establecida en esta ley, garantizando que realmente contribuyan a la reducción de residuos y no solo al traslado de desechos sin un tratamiento adecuado.

“La realidad es que la gente tiene ciertas costumbres en el modo en el que maneja la basura y hoy por hoy no está ni capacitada ni socializada para utilizar los esquemas de transferencia, por lo que tendrá que hacerse un trabajo en ese sentido”, precisó. 

Además, continuó, para que una estación de transferencia funcione, se debe tener muy claro la forma de recolección, la estrategia de separación y por supuesto tener perfectamente establecido el proceso para la valorización de los residuos y a donde se hará la transferencia.

Subrayó que en la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso hay un apartado que considera la instalación de las estaciones de transferencia que, son una parte importante, pero que forman parte de un sistema mucho más amplio que solo las estaciones. 

“El plan tiene como objetivo mejorar la regulación y el manejo de los residuos en el estado, estableciendo un marco normativo claro, que fortalezca las facultades y capacidades del Ejecutivo del estado y municipios, y sobre todo establecer guías de manejo específicas para la gestión de residuos de manejo especial”, sostuvo.

Sanciones

También propone sancionar a quienes resulten responsables de la incorrecta disposición de los residuos en zonas no autorizadas promoviendo los tiraderos clandestinos, así como tipificar como delito dicha acción para que se apliquen sanciones mucho más duras a quienes tiran la basura en lugares que no están destinados para ello. 

“Yucatán enfrenta serios desafíos en la gestión de residuos. Hay una gran cantidad de tiraderos clandestinos, muchos municipios carecen de infraestructura adecuada para su manejo y los residuos de manejo especial, como llantas, vidrio y pesticidas, no son dispuestos en zonas donde se tiene autorización para recibirlo”, insistió.

En resumen, la Ley para la Gestión Integral de los Residuos busca regular y optimizar todo el proceso de manejo de la basura, desde la generación hasta la disposición final, más allá de los depósitos y del futuro de los rellenos sanitarios.

Cabe señalar que, según la Norma NOM-083-SEMARNAT-2003, los Sitios de Disposición Final tipo “A”, son aquellos que manejan más de 100 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, y se cuenta con uno de ellos en la ciudad de Mérida.

Hay otros, 10 tipo “C” para manejar hasta 50 toneladas al día, ubicados en los municipios de Motul, Izamal, Umán, Valladolid, Oxkutcab, Tizimín, ampliación Progreso, Kanasín, Hunucmá y Maxcanú; y también existen 39 sitios tipo “D” para manejar hasta 10 toneladas al día, ubicados en igual cantidad de municipios de Yucatán.

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